La calidad del servicio de energía en la costa se ha transformado. Le contamos por qué

Durante los dos años que lleva operando en la región, Air-e logró mejorar en 49 por ciento el indicador que mide las veces que se va la energía. En total ha invertido 850.000 millones de pesos en 121 obras y tiene otros 140 proyectos en proceso que permitirán normalizar el servicio.


Desde hace años, la queja normal era la prestación del servicio de energía. Sin embargo, la evolución de los indicadores de la calidad del servicio han sido significativos en la costa.

Con la llegada de Air-e el panorama está cambiando y así lo demuestran las cifras. En menos de 24 meses, esta compañía que presta servicios de energía eléctrica en La Guajira, Atlántico y Magdalena logró transformar la realidad de muchas familias de estos departamentos.

En total, son 10 millones de personas las que se beneficiarán con el buen servicio de energía en la Costa Atlántica y que dejarán de vivir en condiciones de subnormalidad eléctrica.
En total, son 10 millones de personas las que se beneficiarán con el buen servicio de energía en la Costa Atlántica y que dejarán de vivir en condiciones de subnormalidad eléctrica. - Foto: Air-e

Por ejemplo, la meta de mejora en la calidad del servicio que estaba a cinco años se alcanzó durante los primeros 12 meses. En este periodo se logró mejorar en un 40 por ciento el indicador que mide las horas en que se va la energía y en 49 por ciento el que mide las veces que no hay servicio. Estos datos, según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, convirtieron a Air-e en la empresa con la mejora más significativa en calidad y continuidad del servicio en el 2021.

“Air-e no solo asumió el reto técnico de mejorar una infraestructura obsoleta por años de desinversión, sino también un compromiso social porque buscamos ofrecer un servicio de calidad con equidad”, señaló Jhon Jairo Toro, gerente general de la empresa.

Nueva infraestructura

Pese a las dificultades del sector, la empresa ha inaugurado 124 obras desde que inició operaciones, lo cual le ha permitido poner en servicio nuevas subestaciones y circuitos, así como la compra de equipos y la modernización de sistemas informáticos. Son más de 850 mil millones de pesos en inversión.

Air-e ha realizado inversiones por más de 850 mil millones en infraestructura.
Air-e ha realizado inversiones por más de 850 mil millones en infraestructura. - Foto: Air-e

Adicionalmente, lideró la compra de energía renovable con las firmas internacionales Mainstream Remedable Power de Irlanda, Abo Wind de Alemania, Cox Energy de España, Greenyellow de Francia y la colombiana Smart Consulting Group. Gracias a esta primera subasta de energías renovables en Colombia, con contratos a 15 años, se tendrá la capacidad para suplir el servicio de energía de 170 mil familias.

Air-e también tiene un plan de 140 proyectos de normalización del servicio que beneficiarán a más de 49 mil familias en los tres departamentos. Entre los proyectos está la instalación de aerogeneradores en el corregimiento de Palermo, en el municipio de Sitionuevo (Magdalena), y la compra de energía a un parque solar en Ciénaga, Magdalena, con lo cual podrá ofrecer tarifas más competitivas.

De igual manera, más de 12.600 personas del sector de Ciudad Paraíso, en Soledad (Atlántico), harán parte del primer barrio eléctricamente subnormal en Colombia con un sistema de autogeneración con energía renovable. Un ejemplo para replicar en otros lugares del país.

“Aunque no se han solucionado todos los problemas, nada sigue igual. Los cambios en la prestación del servicio de energía se notan y van por el camino correcto. Por ello, es importante contar con el apoyo de todos los actores del sector para seguir transformando y mejorando los problemas estructurales de esta región, en beneficio de quienes tienen menos y necesitan un servicio digno y de calidad”, puntualizó el directivo.