Es viable hacer del trading un negocio como cualquier otro, donde se requiere conocimiento, experiencia, desarrollo de habilidades, gestión de capital, gestión de riesgo y, sobre todo, control gerencial.
Es viable hacer del trading un negocio como cualquier otro, donde se requiere conocimiento, experiencia, desarrollo de habilidades, gestión de capital, gestión de riesgo y, sobre todo, control gerencial. | Foto: iStock

FINANZAS

Lo que debe saber para entrar al negocio del trading y no fracasar en el intento

Aunque los mercados financieros se encuentran a un click de distancia, vale la pena conocer en detalle los riesgos y las ventajas de entrar a este negocio.

14 de diciembre de 2020

El trading no es una actividad nueva, incluso, ya tiene varias décadas en circulación y desarrollándose cada vez más. Sin embargo, en los últimos años y, enfáticamente en los últimos meses, esta actividad se está viendo como una opción “generadora de dinero sin salir de casa y de forma sencilla”. Y, por supuesto, Colombia no escapa de este boom.

Pero, aunque actualmente en el país la publicidad abunda e incita a participar en este negocio, es clave conocer en detalle cómo funciona y saber si realmente es tan fácil como parece.

Según el sociólogo Alfredo Chaumer, consultor y trader de futuros desde hace más de ocho años, y autor del libro Trading como negocio: 8 ingredientes para ser rentable y no quebrar en el intento, que se ha posicionado como un referente en la comunidad hispano hablante, generar ingresos de manera estable a través de este negocio es viable. No obstante, hay que tener cuidado.

A lo largo de su trayectoria, Chaumer se ha dedicado a generar conciencia sobre la importancia que tiene mantener un enfoque realista y factible del trading como una fuente de ingresos que necesita estructurarse bajo los mismos parámetros que cualquier profesión o negocio convencional. Él, a través de sus redes sociales, viene desarrollando un movimiento pedagógico gratuito que busca enseñarle a toda la comunidad cómo desarrollar un trading coherente y sustentable, enfocado en generar una rentabilidad a largo plazo y gestionando el riesgo para darle viabilidad al negocio.

Alfredo Chaumer, consultor y trader de futuros.
Alfredo Chaumer, consultor y trader de futuros. | Foto: Cortesía

¿Por qué habla del trading como un negocio?

En los últimos años el trading se ha mostrado como una actividad sencilla para generar dinero y, en contraposición, cuando evaluamos desde el punto objetivo, las similitudes con un negocio convencional son múltiples. Un negocio de por sí no es una forma sencilla de hacer dinero, y el trading tampoco. Y aquí es donde entra nuestra propia percepción. Para las personas que se inician en este mundo es vital preguntarse si tienen la capacidad de concebir el trading como un negocio real porque, precisamente, todo va en el enfoque que deseamos darle.

Hay quienes se dedican a vender el trading a través de publicidades ostentosas donde delimitan la atención a carros de lujo, fajos de billetes, y un estilo de vida teatral y multimillonario. En ese caso, buscan a través de técnicas de marketing esperanzar a la comunidad haciéndoles creer que con el trading lograrás todo eso de una manera muy fácil. A eso le llamo “Marketing Esperanzador”, que vemos en diferentes redes sociales. Con este modelo las personas buscan vender la fórmula mágica para hacer dinero.

Sin embargo, es totalmente viable hacer del trading un negocio como cualquier otro, donde se requiere conocimiento, experiencia, desarrollo de habilidades, gestión de capital, gestión de riesgo y, sobre todo, control gerencial, que nos permita producir ingresos de forma sustentable en el largo plazo, al igual que cualquier tipo de negocio formal.

Lo que sucede es que es mas atractivo verlo como una forma de lograr un estilo de vida millonario, que verlo como un negocio donde es mucho el esfuerzo y los resultados se dan de forma coherente a la realidad.

Pero, entonces, ¿es posible enfocar el trading como un negocio real que genera ingresos?

Totalmente. Si nos fijamos, particularmente todo ese marketing esperanzador ha hecho que el publico se divida en dos: por una parte, están los que creen por completo en todo lo que les venden, porque dista mucho de su realidad y ‘la esperanza’ es producir grandes cantidades de dinero sin mayor esfuerzo, etc. Ese es el publico que alimenta día a día el marketing esperanzador, y es el que le da fuerza a todo ese movimiento. En parte es una retroalimentación constante que enriquece a unos pocos.

Por otro lado, están quienes que ya cayeron en las redes del marketing esperanzador (dándose cuenta de lo distinta que es la realidad), perdiendo tiempo y dinero. Para estas personas que quedan tan afectadas, el trading automáticamente pasa a ser una estafa, todo producto de su mala experiencia. No logran creer que es posible desarrollar un negocio coherente a partir de ello, y se convierten en los peores enemigos del trading.

Sin embargo, ambas son posiciones polarizadas que van a lo extremo e irreal de esta profesión. Si bien es posible generar dinero, también es posible caer en diversos tipos de estafas que se anclan en el trading como la actividad de moda. Aún así, es totalmente factible desarrollar un modelo de negocio basado en la especulación en el mercado financiero que nos permita generar ingresos a largo plazo de manera constante y sustentable, siempre en coherencia a nuestro desarrollo.

¿Cuál es el obstáculo más difícil que tienen las personas que desean iniciarse en este negocio?

Hay muchos, pero creo que el principal obstáculo viene de la concepción errada que tenemos del trading. Por ejemplo, en mi caso desde el año 2019 transmito todos los días mi operativa en directo desde su análisis, toma de entrada y resultado, mostrando incluso hasta mi capital, desarrollando un esfuerzo pedagógico para que las personas puedan visualizar un proceso de consistencia operativa que va más allá de postear una ganancia aislada. Para mí, noviembre fue un mes complejo en el que quede en pérdida, y es increíble como muchas personas no logran comprender cómo haciendo trading se puede perder (cosa que es inevitable, ya que los mercados financieros son dinámicos y ninguna operativa puede garantizarnos un cien por ciento de efectividad). Para algunos, eso es algo impensable y demuestra que tenemos una percepción “optimista y fantasiosa” de que al llegar a este negocio solamente veremos ganancias ilimitadas.

Lo que cuesta entender es que el trading no es un negocio del día, al contrario, se enfoca en la rentabilidad al largo plazo. En mi caso particular, no me preocupa tener un mes en negativo porque lo peligroso no es asumir una pérdida, lo realmente perjudicial es desarrollar una pérdida descontrolada e improvisada. La no aceptación de la pérdida y de la complejidad dinámica del trading es solo un aspecto representativo – de muchos – que ejemplifica la percepción equivocada que tienen algunas personas y que se convierte en el principal obstáculo para desarrollar un trading sustentable.

Muchas personas quieren empezar el 2021 con una nueva opción para generar ingresos independientes desde casa. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de iniciar en el trading?

Hay aspectos muy importantes en torno a esta pregunta. En primer lugar, soy enfático en que no se debe considerar el trading como la alternativa inmediata para poder comenzar a generar ingresos únicos, ya que, como todo negocio e incluso profesión, se debe transitar por un proceso de formación que varía según cada persona, pero que compone una inversión de tiempo y el desarrollo de habilidades necesarias para poder desarrollar un trading sustentable.

A pesar de que el trading nos da innumerables ventajas en cuanto a independencia en todos los sentidos, no debemos subestimar y simplificar la acción de hacer trading, ya que ese es el principal error que comete el trader principiante, y por el que no solo pierde dinero sino también tiempo y gana frustraciones.

Sin embargo, el trading puede ser una excelente alternativa como fuente de generación de ingresos. Recordemos que lo primordial para desarrollar una estructura financiera sólida es lograr diversificar múltiples fuentes de ingresos que nos permitan no depender de una sola actividad. Incursionar en el trading puede ser una de las metas que podemos plantearnos para el próximo año, pero más que desearlo, debemos plantearnos las acciones a seguir para lograr un trading sustentable.

Lo primero que hay que tener en consideración es que debemos darle la seriedad que necesita. Al momento de iniciar cualquier tipo de negocio, debemos pasar por un proceso de planificación y preparar el terreno para que al momento de ponerlo en marcha pueda comenzar a desarrollarse de manera exitosa. La profesionalización en el trading es fundamental para poder llevar un negocio coherente que nos pueda dar resultados reales. Cuando hablo de profesionalización no me refiero a aprender a manejar una plataforma y saber cómo entrar o salir del mercado; con ello me refiero al proceso de aprendizaje continuo que se ejecuta de forma organizada, y que va desde lo básico hasta lo más complejo, atravesando incluso nuestra propia mentalidad que es puesta a prueba cada día.

En segundo lugar, debemos tener claro que, como todo negocio, hay procesos que cumplir. Una persona que quiera montar una heladería no lo hace de la noche a la mañana, e incluso contempla una inversión (de tiempo y dinero) que no pretende recuperar el primer día de trabajo. Esto mismo pasa en el trading. Debemos tener claros los tiempos de aprendizaje y la inversión monetaria a realizar, entre diversas cosas.

Es fundamental aprovechar y comprender que la versatilidad del trading nos permite llevar un proceso de aprendizaje a la par de otras actividades, desarrollando un plan alternativo que vamos fortaleciendo poco a poco.

Por último, debemos estar muy atentos a las diversas publicidades y sistemas que buscan atraer a personas incautas, ofreciendo grandes rentabilidades fijas, esquemas piramidales, marketing de afiliados y formulas mágicas. Es importante estar conscientes de que, en el trading, para generar ingresos sustentables, se requiere tanto o más esfuerzo que con cualquier otra actividad tradicional.

Para más información, en Instagram encuentre a Alfredo Chaumer como trader_sociologist o visite www.efinancialacademycorp.com