Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. | Foto: Semana

ACTUALIZACIÓN

Los planes para modernizar la autoridad catastral del país

Mejorar el servicio al ciudadano, superar trámites represados y agilizar los procesos mediante la tecnología, serán algunos cambios del IGAC, que asume nuevas funciones para la actualización catastral de Colombia.

11 de diciembre de 2020

El Gobierno tiene hoy la ambiciosa meta de actualizar la información de todos los predios de Colombia al 2025 y, por eso, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), como autoridad catastral del país, se está fortaleciendo y asumiendo nuevas funciones para cumplir con este objetivo, que tendrá importantes impactos en el desarrollo territorial.

Por eso, ha comenzado una etapa de modernización, en la que no solo se implementarán nuevos procedimientos y labores, sino que se mejorará el servicio al ciudadano y habrá un robustecimiento tecnológico con el fin de superar los rezagos de la entidad, que acaba de cumplir 85 años. En entrevista, la directora del IGAC, Olga Lucía López, ahonda en los retos de toda esta transformación.

Nuevos procesos tecnológicos hacen parte de los cambios.
Nuevos procesos tecnológicos hacen parte de los cambios. | Foto: Cortesía

¿Qué aspectos relevantes incluye el plan de modernización del IGAC?

Llevo 11 meses como directora del IGAC y encontré una entidad con muchos trámites pendientes debido a problemas estructurales que vienen de tiempo atrás; hay solicitudes sin resolver de hasta 4 y 5 años, recibimos aproximadamente 100 tutelas mensuales por estos procesos. Por eso, diseñamos un plan de modernización en el que la tecnología es nuestro principal aliado para prestar un mejor servicio y tener mayor cobertura regional, pues hoy solo hacemos presencia en 22 departamentos. Esta trasformación busca beneficiar a los ciudadanos, al agilizar sus procedimientos, y permitir que el Instituto sea lo suficientemente fuerte para responder a las necesidades actuales del país.

¿Qué proyectos tecnológicos se están desarrollando para acercar más el IGAC a los ciudadanos?

Próximamente vamos a poner en marcha la ventanilla de virtualización de trámites, lo que permitirá que en todo el país los ciudadanos puedan radicar sus solicitudes por internet, ahorrando tiempo en desplazamiento y dinero. Así mismo, estamos avanzando en un proceso que busca fortalecer nuestra presencia en el territorio, pero siendo mucho más eficientes, organizados y trasparentes.

También reforzaremos la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), que promueve el intercambio de información geográfica para que pueda generar valor en el territorio, y próximamente lanzaremos una plataforma que ayudará a la población, y a las entidades, a acceder a los mapas y datos abiertos del IGAC, de una manera muy sencilla.

¿Cómo avanza la implementación del catastro multipropósito?

Vamos bien. Ha sido un trabajo liderado por Presidencia, en coordinación con otras entidades, para lograr una radiografía completa del territorio que muestra todos los predios existentes, sus usos, quiénes son los dueños y su valor. A la fecha, ya hemos expedido normas técnicas que agilizarán los procesos de actualización y hemos habilitado a 17 municipios, departamentos o esquemas asociativos para que asuman la gestión de su propio catastro, es decir, que ellos ahora son los únicos responsables de la actualización catastral de su territorio y de la atención de todos los trámites de su jurisdicción.

¿Cuáles son los retos para el 2021?

Continuar avanzando en la actualización catastral del país, apoyando y trabajando de la mano de las alcaldías y gobernaciones en su habilitación como gestores; además de dejar listo el plan para cumplir la meta a 2025. Segundo, facilitar aún más el acceso a la información que producimos y fortalecer el trabajo de apertura de datos que hemos realizado, y, por último, consolidar la modernización de la entidad, que será un proceso paulatino.