El año pasado, rn 60 de las estaciones base de Claro se reemplazó el uso de los combustibles fósiles por soluciones híbridas con paneles solares.
El año pasado, rn 60 de las estaciones base de Claro se reemplazó el uso de los combustibles fósiles por soluciones híbridas con paneles solares. | Foto: Claro

Sostenibilidad

Más sostenible: Claro ratifica su compromiso de reducir el 52% de sus emisiones de carbono por consumo de combustibles y energía

Con metas claras de descarbonización y otras acciones de economía circular y logística inversa que mitigan su impacto en el medioambiente, la compañía avanza hacia una operación más sostenible.

Redacción Semana
24 de febrero de 2024

Trabajar bajo principios enmarcados en derechos humanos, desarrollo humano, medioambiente y lucha contra la corrupción es la filosofía de 23.028 empresas y organizaciones de 166 países que integran actualmente el Pacto Global de Naciones Unidas que, además, propende por el cumplimiento de la Agenda 2030.

En Colombia esta iniciativa reúne a más de 590 organizaciones, entre ellas Claro, reconocida como una de las empresas más sostenibles en el ranking de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá y como una de las 100 primeras empresas del país en establecer una estrategia orientada a tener una huella de carbono cero para 2050.

Previo al cumplimiento de este desafío, Claro se trazó, entre otras, una meta a mediano plazo (2030), que consiste en reducir 52 por ciento las emisiones de carbono por consumo de electricidad, refrigerantes y combustibles.

“Seguimos trabajando para ser una compañía cada vez más sostenible e incluyente, que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuye al bienestar social, ambiental y económico del país”, explicó María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro por Colombia.

María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro por Colombia.
María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro por Colombia. | Foto: Claro

Acciones por la sostenibilidad

Esta postura corporativa se ha traducido en resultados en diversos ámbitos, por ejemplo, en cuanto a infraestructura física, desde hace dos años se vienen implementando iniciativas de reducción de consumo de energía y migración a energías limpias. En 2023 en 60 de sus estaciones base se reemplazó el uso de los combustibles fósiles por soluciones híbridas con paneles solares y en 170 hicieron migración de plantas eléctricas a energía comercial.

Solo este cambio permitió la disminución del consumo de combustible ACPM en cerca de 525.000 galones en 2023. Como resultado de estas iniciativas, la compañía dejó de emitir solo en 2023, casi 28.000 toneladas de CO2, generando además ahorros en costos operativos en el consumo de combustible y de mantenimiento de la infraestructura. Hoy en Claro el 80% de su energía consumida es limpia.

Otras facetas de la sostenibilidad en las que Claro Colombia muestra resultados, desde hace más de 12 años, son la economía circular y la logística inversa.

En el primer apartado, la adecuada gestión de aparatos electrónicos en desuso y no reparables posibilitó la disminución de la huella de carbono, pues solo en 2023 lograron evitar más de 1.000 toneladas de RAEE y reutilizar más de 500 toneladas de plástico. Esto evitó la emisión de más de 1.800 toneladas de CO₂ y equivale a 422 piscinas olímpicas.

Solo el año pasado Claro logró evitar más de 1.000 toneladas de RAEE y reutilizar más de 500 toneladas de plástico.
Solo el año pasado Claro logró evitar más de 1.000 toneladas de RAEE y reutilizar más de 500 toneladas de plástico. | Foto: Claro

“Con nuestro programa de economía circular en 2023 logramos recuperar más de 5 millones de equipos y la correcta disposición de más de 2 millones de toneladas de residuos. Nuestro esquema de economía circular se enfoca en aprovechar al máximo los componentes tecnológicos, alargando su vida útil”, señaló Castro.

De acuerdo con la directiva, la puesta en marcha de este modelo de trabajo, en el que la reducción de residuos es clave, genera beneficios no solo al medioambiente, sino también a la operación de la compañía, pues disminuye la necesidad de fabricar nuevos dispositivos.

Por cuenta de todos estos esfuerzos, la compañía ha recibido varias distinciones. Una de las más recientes fue a finales del año pasado, cuando Fenalco Solidario le otorgó el premio en la Categoría ambiental y el sello de Empresa comprometida con la economía circular.

Claro, con su estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, se consolida como un aportante activo y eficaz del sector empresarial nacional en los procesos de descarbonización en Colombia.

*Contenido elaborado con el apoyo de Claro por Colombia.