Colombia avanza en la masificación del espectro 5G.
Colombia avanza en la masificación del espectro 5G. - Foto: MinTIC

MinTIC anuncia bases para proceso que permitirá la masificación del espectro 5G en Colombia

Los operadores interesados en este proceso tendrán plazo para presentar sus manifestaciones de interés hasta el 29 de diciembre de 2022.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció las bases para que los operadores de telecomunicaciones participen en el proceso de selección objetiva que permitirá la masificación de las redes 5G en Colombia. Los interesados deberán enviar una ‘Carta de Manifestación de Interés’ a los correos electrónicos: minticresponde@mintic.gov.co y subastaespectro@mintic.gov.co.

Esto es relevante ya que el espectro radioeléctrico es el insumo necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones.

Mediante la Resolución 4543 de 2022, MinTIC extendió la invitación a los interesados en obtener los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que puedan operar y prestar servicios móviles terrestres.

“La asignación del espectro es un mecanismo de política pública esencial para mejorar el acceso, la calidad del servicio móvil y masificar el entorno digital del país, así como mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, explicó Sandra Milena Urrutia Pérez, ministra TIC.

Con este anuncio el MinTIC avanza en la ruta para la asignación de permisos del uso del espectro en el país.
Con este anuncio el MinTIC avanza en la ruta para la asignación de permisos del uso del espectro en el país. - Foto: MinTIC

Con este anuncio el MinTIC avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta trazada para la asignación de permisos del uso del espectro. De acuerdo con el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia, expedido por la entidad, se proyecta que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva.

En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, dicho proceso contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia.

Posterior a ello se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizaría el proceso de selección objetiva.

Las bandas de frecuencia disponibles serán las siguientes:

  • Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.
  • Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1900 MHz.
  • Hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2500 MHz.
  • Hasta 400 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3500 MHz.
  • Hasta 2,8 GHz de espectro radioeléctrico en la banda de 26 GHz.

*Contenido elaborado con el apoyo de MinTIC.