Sabemos que esta no es una decisión fácil dado que preguntarse qué quiero estudiar se traduce en: a qué me voy a dedicar el resto de mi vida.
Sabemos que esta no es una decisión fácil dado que preguntarse qué quiero estudiar se traduce en: a qué me voy a dedicar el resto de mi vida. | Foto: iStock

Educación

¿No sabe qué carrera estudiar? Estos tres consejos lo ayudarán a elegir

Del 15 al 30 de septiembre se lleva a cabo la feria virtual Expo Educar Universidades, dirigido a jóvenes y adultos que se encuentren en la búsqueda de mejorar su futuro laboral y profesional a través una formación académica.

Steven García Naranjo, gestor de Proyectos Manizales Campus Universitario
17 de septiembre de 2021

Te acabas de graduar del colegio y seguro te estarás preguntando: ¿Qué debo estudiar?, ¿Qué será lo mejor para mí?, ¿Lo que quiero estudiar si me generará dinero?, y ¿Qué pasa si después me aburro? Pues déjame decirte querido estudiante que esta situación es más común de lo que piensas, y nos sucede a la mayoría de los estudiantes una vez finalizamos el último grado del colegio.

Sabemos que esta no es una decisión fácil dado que preguntarse qué quiero estudiar se traduce en: a qué me voy a dedicar el resto de mi vida, y lo que menos queremos es equivocarnos de profesión y encontrarnos en la situación que viven muchas personas, que no eligen bien sus carreras universitarias y finalizan sus estudios antes de tiempo, lo que representa una pérdida de 1, 2, 3 y en algunos casos hasta de 4 años de esfuerzo, tiempo y dinero.

1. Haz un balance de tus gustos, fortalezas y debilidades

Para nadie es un secreto que no somos buenos en todo y, por supuesto, tenemos nuestros gustos, fortalezas y debilidades.

Nuestro entorno familiar, el lugar donde vivimos, la cultura y diversos factores externos, hacen que desde niños vayamos teniendo una preferencia o predisposición a algunas asignaturas en el colegio o a ciertas áreas de conocimiento. Es muy importante que tengamos este factor muy presente, ya que si en el colegio siempre te gustaron las matemáticas, lo más probable es que vayas a tener un mayor gusto por las carreras profesionales como ingenierías u otras similares que tengan relación con las ciencias exactas. Si aún no te encuentras seguro y crees que te gustan muchas áreas de conocimiento, te invitamos a resolver cualquiera de los test vocacionales que se encuentran gratis disponibles en internet, de seguro te serán de mucha ayuda.

2. Estudia algo que realmente te apasione y mueva tus fibras

Es sumamente importante que la decisión que tomes esté basada en lo que te apasione. Esta decisión debe tomarse teniendo como punto de referencia la carrera en sí, y no los beneficios que se puedan derivar de estudiar tal profesión; es decir, muchas veces elegimos una carrera profesional pensando más en el dinero o en el reconocimiento que pudiésemos conseguir, sin tener en cuenta lo que verdaderamente nos apasiona, lo que nos mueve, que, por cierto, es el factor que nos convierte en expertos y sabios en una profesión.

Si elegimos lo que nos apasiona y lo que nos mueve el corazón, seguro seremos excelentes profesionales en nuestras áreas y esa excelencia es la que no solo nos va a abrir las puertas de muchos lugares y organizaciones, sino que nos va traer buenas remuneraciones económicas.

Pregúntate por un instante qué pasaba por la mente de esas personas que han revolucionado totalmente la forma en la que vivimos actualmente. Por ejemplo, Steve Jobs, un visionario, creador de Apple y de la marca Pixar Estudios, en muchas de sus entrevistas hablaba de la forma en que debemos hacer las cosas: Con pasión. Difícilmente alguien se convierte en un excelente profesional cuando piensa que lo más importante es hacer dinero. Cuando somos apasionados, el dinero viene como consecuencia del trabajo hecho con amor y convicción.

3. Consejo para padres de familia

Sabemos que nuestros padres siempre quieren lo mejor para nosotros. Sin embargo, también es cierto que algunos padres de familia proyectan en sus hijos muchos sueños que tal vez por diferentes circunstancias no pudieron lograr en sus vidas. En el proceso de elección de profesión universitaria esta situación cobra mucha más vida. Sabemos lo importante que es en esta instancia recibir un consejo de nuestros padres y que nos guíen en la decisión que debemos de tomar.

No obstante, en muchos casos los padres se extralimitan en esta orientación, queriendo que sus hijos estudien la carrera universitaria que ellos quisieron estudiar o la que es de su agrado, sin contemplar los gustos, habilidades y pasiones que tiene el hijo.

Por todo esto, futuros estudiantes, que desde Manizales Campus Universitario y la feria virtual educativa EXPO EDUCAR, queremos ofrecerte estos pequeños pero valiosos consejos para que tu paso por la universidad sea un camino lleno de aprendizajes, de experiencias y de momentos significativos. La vida universitaria es bastante diferente a la que se lleva en la secundaria, por eso desde Manizales Campus Universitario queremos que elijas muy bien tu futuro para que puedas desplegar todo tu talento y tener un propósito y ser feliz.

No existe una fórmula mágica para elegir el estudio correcto, la fórmula mágica la tienes en tu interior.

Encuentra nuestros programas en https://virtual.forumlatam.co/feria/MTA4 y visita