Desde la Universidad Javeriana alertaron porque, al parecer, los estudiantes de pregrado en Colombia no están adquiriendo las habilidades que se requieren.

EDUCACIÓN

Estas son las carreras universitarias que se rajaron en las pruebas Saber Pro

Fueron seis las carreras que cayeron con su puntuación, de acuerdo con un informe de la Universidad Javeriana.

20 de agosto de 2021

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana publicó a inicios de este mes un informe con las carreras que tuvieron los resultados más bajos en las Pruebas Saber Pro.

Estas fueron: Ingeniería ambiental, Ingeniería de sistemas, Psicología y Economía. “Al menos 7 de cada 10 estudiantes se ubicaron en los dos niveles de desempeño más bajos”, indicó la Universidad Javeriana.

En el informe, los estudiantes de Derecho y Contaduría fueron los siguientes con un total de 5 de cada 10 que presentaron la prueba. En dicho análisis se tuvo en cuenta a los 11 pregrados más estudiados del país.

Ely Johana Izquierdo ErazoIngeniera civil Esta ingeniera civil tiene claro que un pregrado no es suficiente para el mercado laboral en Colombia. Por eso, se prepara para estudiar una maestría.
Estudiantes | Foto: Jesús Crito

Por su parte, Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana señaló que “la mitad de los estudiantes de todo el país, o incluso más, se ubican en los dos niveles más bajos de desempeño”.

Por otro lado, Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio, aseguró que “pareciera que los estudiantes de pregrado en Colombia no están adquiriendo las habilidades que se requieren”.

Y agregó que “los estudiantes no están adquiriendo los conocimientos básicos de cada una de sus profesiones”.

La carrera de Ingeniería de sistemas estuvo entre las que más redujeron sus resultados.

Justamente sobre esta falencia Abadía aseguró el modelo de educación en Colombia es muy tradicional, por lo que “hay que revisar los planes de estudio, la calidad de los profesores, las metodologías y lo que se está enseñando”.

Carreras que tienen mejor salida

Diversos informes del Ministerio de Trabajo, gremios, centros de estudios y agencias internacionales han confirmado que hay una desconexión entre lo que estudian las personas y lo que realmente requieren las empresas, que son en últimas las que generan gran parte de los puestos de trabajo.

Y así lo confirmó esta semana un estudio de The Adecco Group. Allí, indicó que “Colombia debe estar alerta a los cambios alrededor del mundo y de esta forma ser competitivo en sus habilidades tecnológicas, digitales y los perfiles profesionales de sus ciudadanos”.

De igual forma, aseguró que al tener elevadas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, las compañías están requiriendo personal capacitado. El estudio identificó los perfiles clave en áreas de este sector:

  • Scrum master
  • Arquitecto de software
Computador trabajo
Las carreras relacionadas con la tecnología mandarán la parada en el futuro. | Foto: Getty Images
  • Ingeniero en inteligencia artificial
  • Ingeniero informático
  • Gerente de proyectos IT
  • Analista de bases de datos
  • Desarrollador
  • Minero de datos

Eso sí, Adecco señala que hay otras carreras que comienzan a ser más demandadas. Entre estas, la ingeniería energética y el marketing digital, aunque no descarta que el derecho y la medicina sigan siendo necesarias.

Particularmente, los desarrolladores de software son los profesionales más demandados en la industria tecnológica. Ya sea para crear páginas web, lenguaje Java, Javascript, así como para ocupar roles de directores de proyectos digitales e innovación.

Otra de las profesiones más demandadas en el país está relacionada con la ingeniería y la manufactura. Los cargos ejecutivos son los que mandan la parada como gerentes de operaciones, vicepresidentes técnicos, gerentes de la planta y mantenimiento y jefes de las dependencias como calidad, proyectos y operaciones.

“Hay una creciente demanda de perfiles con un enfoque en mercado de exportación y con fortaleza en diversificación de mercados y canales de negocios. Perfiles integrales con potencial para ocupar cargos de gran importancia dentro de la estructura, compromiso al largo plazo para hacer planes de carrera y desarrollo de talento, competencias integrales de liderazgo, numéricas, capacidad de análisis y gestión estratégica del negocio”, explicó la consultora.

A ciencia cierta, el mercado laboral del futuro tendrá sus puertas abiertas a trabajadores y asistentes de la salud; ingenieros, matemáticos y expertos en tecnología; asesores legales, creativos y gerentes. En contraste con profesionales y técnicos en recursos humanos, agricultura, servicios de alimentación, comercio y ventas, por mencionar solo algunos.