¿Está buscando invertir en finca raíz? Estos son los beneficios que ofrece la Florida

Además del clima, los beneficios fiscales que ofrece el estado llaman la atención de diferentes segmentos de inversionistas, entre ellos grandes empresas que trasladan sus operaciones.


Uno de los mercados más activos en el estado de Florida es el inmobiliario, así fue durante el 2021 y todo indica que la tendencia se mantendrá este 2022. La rapidez con la que se reactivó la economía luego de las cuarentenas motivó un acelerado crecimiento poblacional, especialmente por la movilización de personas desde el norte de Estados Unidos, en su mayoría desde Nueva York y Boston.

Aunque las variables que propiciaron este incremento son de diversa naturaleza, una de las más importantes son sus beneficios fiscales. “Para llevarlo a números, una persona con un ingreso anual de 1 millón 50 mil dólares tributa en Nueva York al 62 por ciento, mientras que en Florida lo hace al 35 por ciento; es decir que ahorra 27 por ciento por este concepto”, precisa Ernesto Vega, presidente de Canvas Real Estate.

El precio del metro cuadrado en Florida ha sido otro estímulo, si se le compara con otros mercados. “En un condominio nuevo en Brickell cuesta entre 1.000 dólares y 1.500 dólares, mientras que, por ejemplo, en Toronto está valorado en unos 3.000 dólares”. Por otra parte, destaca el hecho de que los intereses de los préstamos hipotecarios podrían mantenerse por debajo de la inflación.Se estima que las tasas de interés para préstamos hipotecarios sigan rondando entre 3 por ciento y 3,5 por ciento. Se podría decir que nos están regalando el dinero y esto hace que la gente compre y siga comprando”, precisa el experto en el mercado de bienes raíces.

Adicionalmente, para 2022 se estima una apreciación de las propiedades entre 15 por ciento y 17 por ciento. “Siendo cauteloso, podemos hacer un cálculo con base en un 10 por ciento de apreciación anual. Entonces, si una persona adquiere una casa por 400 mil dólares, está podría estar costando 600 mil dólares en cinco años; lo que quiere decir que obtendrá un retorno de inversión de 200 mil dólares”. Por esto, aclara Vega, el año 2022 seguirá siendo “un buen momento para comprar”.

Migración corporativa

Según explica Vega, otro de los factores que ha mantenido activo el mercado inmobiliario en la Florida es que algunas compañías decidieron trasladar sus sedes corporativas a Miami. “Un total de seis empresas de Manhattan se mudaron a Brickell, al igual que una de Toronto. Microsoft también está trasladando a Brickell una oficina corporativa ubicada en Palo Alto”.

Cada compañía cuenta con entre 100 y 200 empleados, que perciben salarios anuales que oscilan entre los 200.000 y 300.000 dólares anuales. Estos ingresos les permiten adquirir propiedades que al promedio le pueden resultar excesivamente costosas. “Sin embargo, ellos lo consideran una oportunidad y esto ha contribuido a que el inventario de inmuebles sea bajo”, detalla Vega.

La escasez de inventario repercute en los precios de venta y arrendamiento. Está ocurriendo en Brickell y en Doral, una ciudad que por su crecimiento resulta muy atractiva para empresas que buscan darle un buen nivel de vida a sus trabajadores. Allí, el mercado de arrendamientos sigue creciendo. De hecho, actualmente hay dos proyectos en marcha de comunidades de renta: uno de ellos es de la constructora Terra, cerca de la 25 calle al lado oeste de la autopista Turnpike, y otro en la ciudad de Sweetwater.

Socorro Hernández, experta en el mercado de bienes raíces de Canvas Real Estate, en Estados Unidos.
Socorro Hernández, a través de su compañía Canvas Real Estate, cuenta con 20 años de experiencia asesorando personalmente a sus clientes durante el proceso de compra, venta y posventa de todo tipo de propiedades en Miami. Townhouses, apartamentos y casas hacen parte de su portafolio. - Foto: Canvas Real Estate

¿Qué tipo de comprador-vendedor es usted?

Estos son los tipos de compradores y vendedores que participan del mercado inmobiliario en el estado de la Florida, según Vega:

  • Boomers (nacieron entre 1946 y 1965): “no están vendiendo porque tienen mucha plusvalía sobre sus casas y están, de hecho, usando esa plusvalía para comprar más propiedades”.
  • Millennial (nacieron entre 1981 y 1996): “se había tardado en abordar el mercado inmobiliario, han despertado y han salido a comprar casas”.
  • Generación Z (nacieron después de 1996 y hasta 2012): “están educados en internet. La mayoría de ellos está entrando al mercado como inversionistas, comprando propiedades de las que puedan obtener una ganancia y se les revalorice en el tiempo”.
  • Generación X (nacieron a partir de 1965 y hasta 1982): “están en su mejor momento laboral. Tienen más estabilidad y mejores salarios, así que ahora quieren vivir mejor, comprar casas más grandes, adquirir propiedades vacacionales o de inversión, así que también están saliendo al mercado a la caza de una buena oportunidad”.

Para más información, visite https://www.canvasre.com/ o comuníquese a los WhatsApp: +1 (754) 244-8383 y +1 (954) 646-5677. También, puede comunicarse con Socorro Hernández en https://wa.me/17542448383