María Carolina Hoyos. Presidente de la Fundación Solidaridad por Colombia.
María Carolina Hoyos. presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Entrevista

“Queremos dejar de ser necesarios”: Fundación Solidaridad por Colombia

La Fundación se ha mantenido firme en su propósito de fortalecer el capital social. Su presidenta, María Carolina Hoyos Turbay, invita a la tradicional Caminata que se realiza en Bogotá el 27 de agosto.

Redacción Semana
29 de julio de 2023

¿Qué ha significado estar al frente de esta organización que cumple 48 años aportando al país?

MARÍA CAROLINA HOYOS TURBAY: En lo personal fue un reto enorme, porque estaba siguiendo los pasos de mi abuela, unos zapatos imposibles de llenar. Lo asumo con honor y humildad, tratando de mantener vivo el espíritu que le imprimió a la fundación. En lo profesional, venía de años de trabajo en el sector público en la creación e implementación de políticas públicas dedicadas a mejorar las oportunidades y calidad de vida de miles de colombianos. La vocación de servicio es la misma pero el escenario es completamente diferente.

¿En qué se diferencia?

M.C.H.T.: Aunque los números de impacto no son ni cercanos a lo que se hace desde el sector público, la profundidad que nos permite el tiempo y la calidad de los recursos para lograr nuestra misión hace posible generar un impacto de cambio más significativo.

Le apostaron al cierre de brechas a partir de la disminución de la pobreza extrema en el país, ¿cuál es el balance a la fecha?

M.C.H.T.: Trabajamos con todo el ciclo vital de nuestros beneficiarios, los acompañamos desde la primera infancia hasta la culminación de sus estudios superiores. Esto hace que logremos movilidad social y crecimiento en los ingresos del núcleo familiar. En esta labor tenemos una estrategia que se llama BICI: Bienestar integral para comunidades más inspiradas, a través del cual buscamos fortalecer el pensamiento científico, la comprensión de lectura y escritura, y el inglés, porque sabemos que estas son áreas que generan inequidad entre aquellas personas que tienen acceso a educación de calidad y las que no.

Contenido Solidaridad por Colombia
Solidaridad por Colombia acompaña a sus beneficiarios desde la primera infancia hasta la culminación de sus estudios superiores. | Foto: Cortesía Solidaridad por Colombia

¿Cuál es el gran desafío que tiene hoy Solidaridad por Colombia?

M.C.H.T.: Dejar de ser necesarios, nos gustaría ver un país en el que nuestros servicios sociales no son requeridos. Y mientras llegamos a eso, el gran desafío es la sostenibilidad económica de esta gran empresa. Lo ideal sería tener acceso a financiación que busca un impacto social, que no esté atada a esas condiciones que desgastan a las organizaciones.

¿Qué tienen programado para la edición 45 de la Caminata de la Solidaridad?

M.C.H.T.: Un evento del que se desprende una carrera atlética para apoyar a la primera infancia, un desfile con carrozas, globos, música, y más de 30 comparsas. En el desfile se inaugurará la primera versión del Reto Solidario: Activa tu Vibra, un concurso de comparsas que participan por un premio que deben invertir en acciones solidarias. Colegios, universidades, fundación y colectivos artísticos y civiles se van a tomar las calles para poner sus causas en el mapa. La jornada cierra con el Festival de música Siente la Vibra, en donde se van a presentar artistas de todos los géneros, entre ellos Nicolás Hernández y Yeison Jiménez.

¿Cuál ha sido la clave para sumar el apoyo y los patrocinios de entidades privadas y públicas?

M.C.H.T.: Confianza y transparencia en nuestra gestión. Quienes nos apoyan saben que velamos porque los recursos sean invertidos con responsabilidad y pertinencia. No nos vemos como una organización que hace caridad, nos vemos como una organización que presta un servicio para fortalecer y empoderar el capital social.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Solidaridad por Colombia.