Esta nueva convocatoria del SENA está abierta para jóvenes entre los 14 y 28 años que quieran adquirir conocimientos en ciberseguridad y analítica de datos.
Esta nueva convocatoria del SENA está abierta para jóvenes entre los 14 y 28 años que quieran adquirir conocimientos en ciberseguridad y analítica de datos. | Foto: SENA

CONVOCATORIA

Convocatoria: SENA abre 30 mil cupos para formación en ciberseguridad y analítica de datos ¿Cómo acceder?

En el marco de una estrategia enfocada en promover la educación y la preparación para el mundo laboral de los más jóvenes, las personas entre 14 y 28 años podrán acceder a programas de ciberseguridad y analítica de datos.

28 de agosto de 2021

Uno de los impactos más notables de la pandemia en el ámbito productivo ha sido, sin duda, el impulso a la transformación digital. Las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indican que, solo en el primer trimestre de este año, este tipo de comercio movió en el país 44,3 por ciento más dinero que en el mismo periodo de 2020. Además, según datos de la Superintendencia Financiera, el año pasado, 72 por ciento de las transacciones bancarias fueron digitales.

Una gran parte de los procesos en las empresas se han volcado a las áreas tecnológicas. Por supuesto, esta transformación conlleva nuevos retos, y, así las cosas, la ciberseguridad y la analítica de datos se convierten cada vez más en áreas vitales.

Por otro lado, el sector de big data es, también, uno de los más prometedores. Según LinkedIn, el analista de datos es una de las 15 profesiones emergentes con más proyección ante el reto de aprovechar al máximo la información de los 40.000 millones de dispositivos que, se calcula, estarán conectados a internet en los próximos cinco años.

La oferta educativa del SENA

“En el marco de la estrategia ‘SENA: futuro para los jóvenes’, en articulación con la Presidencia de la República, ponemos a disposición de jóvenes, entre los 14 y 28 años, 30.000 cupos en programas de ciberseguridad y análisis de datos, a través de las rutas formativas complementarias”, resalta el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Los programas están diseñados para que los participantes desarrollen competencias técnicas en la incorporación del análisis y el procesamiento de información, con tecnologías de automatización y almacenamiento en la nube, así como la implementación de buenas prácticas de seguridad digital.

Para terminar con éxito ambos cursos, los aprendices deberán invertir 48 horas en cada uno, mediante las plataformas LMS Territorium y Microsoft Learn. Estas rutas forman parte de una secuencia de programas de formación complementaria.

¿Quiénes podrán acceder?

Accederán aquellos colombianos o extranjeros con permiso de residencia entre los 14 y los 28 años, que cumplan con los requisitos solicitados en www.senasofiaplus.edu.co, y con acceso a internet y dispositivos móviles para desarrollar la formación.

También podrán aplicar aprendices, egresados, instructores y buscadores de empleo, inscritos en la Agencia Pública de Empleo (APE) de la entidad; ellos, además, tienen la opción, según su perfil, de participar en las otras dos estrategias de SENA Digital: bootcamps y plataformas con aliados tecnológicos, como Microsoft, Oracle, AWS-Educate y Siemens. Las dos estrategias buscan potencializar las competencias digitales y socioemocionales de los participantes.

Para obtener más información sobre la convocatoria, requisitos o inscripciones, haga clic en el banner de SENA Digital que aparece en www.sena.edu.co.