Tendencias
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Camacol 4
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Camacol 4 - Foto: Getty Images/iStockphoto

Ubicación, precio y diseño. Estos son los factores que más influyen en la decisión de compra de vivienda en Bogotá y Cundinamarca

El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca da luces sobre las preferencias de los compradores en la región central. Conozca detalles.

Las viviendas que hoy se están comercializando muestran una clara tendencia: la ubicación y las amenidades o comodidades hoy son determinantes en la decisión de compra. Así lo muestra el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, según el cual la ubicación es la principal motivación para la compra de vivienda, con un 51 por ciento; seguida de la accesibilidad (11,6 por ciento), el precio (10,6 por ciento) y el diseño de espacios (6,5 por ciento).

“Hoy en día es muy importante para los clientes comprar en proyectos con las siguientes características: buenas vías de acceso, cercanía a transporte público y ciclorrutas, zonas verdes para niños y mascotas, espacio para hacer ejercicio, viviendas con espacios para poder trabajar o estudiar y construidas a través de procesos sostenibles”, precisó Álvaro Vélez Trujillo, presidente de Tríada.

En los primeros ocho meses de 2022 entraron al mercado de Bogotá y Cundinamarca 53.000 unidades de vivienda. Durante ese tiempo, 56.000 unidades fueron comercializadas en esta región y se inició la construcción de más de 50.000, según datos de Camacol B&C.

El sector empresarial también está jalonando a la construcción. Según cifras de Camacol B&C, en la región 82.868 empresas están planeando comprar, alquilar o construir, de las cuales el 81 por ciento identifica como principal atributo la ubicación, la cercanía con Transmilenio y la calidad de los espacios públicos.

¿Cómo se están preparando las constructoras y desarrolladores de proyectos? El presidente de Tríada, una firma con más de 30 años en el mercado inmobiliario, dedicada a la promoción, gerencia, construcción y ventas de proyectos inmobiliarios (principalmente vivienda de interés social) que desde el 2017 incursionó en la promoción y desarrollo de proyectos en renta y construcción de hoteles, centros penitenciarios, ciclorrutas, entre otros, explicó algunas estrategias.

“Hemos implementado encuestas a visitantes y clientes entendiendo qué les gusta y qué no del proyecto, encuestas de satisfacción y opinión para conceptualizar y diseñar nuevos proyectos y corrección de algunos aspectos de futuros proyectos ya en venta. Hemos traído innovaciones como diseños más flexibles -aún en apartamentos VIS-, construcción sostenible y hemos recibido la certificación de sostenibilidad EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) en los proyectos realizados en los últimos cuatro años que les han permitido a los clientes tener ahorros importantes en el consumo de energía”, detalló Vélez Trujillo.

Por último, hoy las constructoras y desarrolladoras de proyectos utilizan herramientas digitales para que los clientes puedan conocer el proyecto de manera virtual e incluso agilizar trámites de la compra.