Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Publirreportaje

Los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, todo un éxito

El departamento fue anfitrión de las justas, en las que participaron 3.800 atletas y 6.000 delegados. El gran reto es apoyar la reactivación de la región con empleo e inversión social en medio de protocolos de bioseguridad e impulso de la vacunación.

30 de octubre de 2021

Así lo señala la gobernadora Clara Luz Roldán, quien asegura que es significativo que después de 50 años de haber recibido los Juegos Panamericanos en 1971, el Valle del Cauca sea nuevamente el anfitrión de las nuevas figuras del deporte de 41 naciones que competirán para llegar a lo más alto del podio.

Será el primer certamen de este tipo con entrada de público, por lo que la gobernante pide el compromiso ciudadano con la vacunación y los protocolos de bioseguridad para que las graderías se engalanen con los colores de los aficionados al deporte.

Estamos a pocos días de que se inicie la competencia panamericana que, por primera vez, se realiza con los deportistas jóvenes. ¿Cómo ha sido la preparación para recibir las delegaciones de 41 países?

Seguimos preparándonos para este magnífico evento. Es un certamen internacional y hay que ultimar detalles para que el Valle del Cauca brille en la escena mundial. Seremos anfitriones de 41 países, 3.800 atletas inscritos y más de 6.000 integrantes de las delegaciones participantes. Ha sido un trabajo muy intenso desde cuando asumimos este reto, porque no es Cali, no es el Valle del Cauca, es Colombia la que está en los ojos del mundo como sede de los Juegos.

Este ha sido un esfuerzo de todos, el Ministerio del Deporte ha puesto el 50 por ciento de la inversión, y nosotros, como Gobernación, aportamos cerca de 16.000 millones de pesos para poner a punto 21 escenarios deportivos; pero es además preparar al departamento para que quienes nos visiten se enamoren de todas nuestras riquezas. Esta es una gran oportunidad para la reactivación de todos los sectores de nuestra economía.

Coliseo de Voleibol Francisco Chois, en el que se realizó una inversión de $212.058.659. Allí se practicará voleibol y calentamiento.
Coliseo de Voleibol Francisco Chois, en el que se realizó una inversión de $212.058.659. Allí se practicará voleibol y calentamiento. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

¿Cómo van las obras?

Estamos interviniendo 12 escenarios deportivos en Cali, que es la sede principal, y nueve más en las subsedes en Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga y Calima-El Darién. Las obras van acordes con los cronogramas propuestos para que antes del 25 de noviembre estén completamente listos para las competencias.

¿Qué significan estos Juegos para el Valle?, ¿qué le dejarán al departamento?

Estos Juegos serán el renacer del Valle del Cauca; es el primer evento internacional con público, lo que significa que nos llegarán visitantes, que se moverán el comercio, el sector hotelero, los restaurantes, nuestros atractivos turísticos, el transporte y la logística, no solo en Cali, sino también en los cinco municipios que son subsedes; esto es una cadena importantísima para la reactivación en la que venimos trabajando. Nos preparamos para una fiesta deportiva que nos convertirá en la región deportiva de América.

Estadio de Atletismo Pedro Grajales. Requirió una inversión de $1.034.083.758. Allí se practicará atletismo preparación y calentamiento.
Estadio de Atletismo Pedro Grajales. Requirió una inversión de $1.034.083.758. Allí se practicará atletismo preparación y calentamiento. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

¿Son entonces unos juegos para la reactivación?

Sin duda. Vamos a tener más de 10.000 personas que llegarán al departamento. Tenemos un gran compromiso para que quienes nos visiten se sientan en casa. Detrás de todo eso hay muchos sectores que se mueven con los Juegos, lo que significa generación de empleo: solo en las obras que realizamos hemos creado 1.200 nuevos trabajos; en los territorios, además, 129 mujeres indígenas de las dos asociaciones que hay en el departamento están tejiendo los colibríes, hechos de mostacillas multicolor, que entregaremos a las delegaciones y a los visitantes cuando lleguen al aeropuerto para participar en los Juegos Panamericanos.

Usted que es una mujer que ha tenido un papel clave en el deporte, ¿cuál es la importancia de estos Juegos Panamericanos para la juventud?

Pista Carlos Montoya, en Buga. A este escenario, que se usará para ciclismo BMX, se le realizó una inversión de $1.203.832.307.
Pista Carlos Montoya, en Buga. A este escenario, que se usará para ciclismo BMX, se le realizó una inversión de $1.203.832.307. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Para ellos, especialmente, es la mayor ganancia de estos Juegos Panamericanos. Al ciclo deportivo le faltaban los eventos internacionales para deportistas de edades entre los 17 y los 23 años, y estos primeros Juegos Panamericanos lo hacen posible. Ellos son las nuevas figuras y la proyección de los triunfos olímpicos, que es el sueño de todos.

Por ejemplo, participan 52 deportistas del ‘Valle Oro Puro’ que esperamos ganen medallas y clasifiquen a los Juegos Panamericanos Chile 2023. Además, nos quedan para el Valle del Cauca escenarios modernos para la práctica de deportes de talla internacional y eso significa buenas condiciones para la preparación de nuestros deportistas.

¿Ya definieron el aforo en los escenarios?

Vamos en el 50 por ciento, pero esperamos poder subirlo. Claro, esto depende de los vallecaucanos, de su compromiso con las medidas de bioseguridad y, especialmente, de la vacunación.

Patinódromo Mundialista. Su inversión fue de $734.774.142 y se usará para patinaje velocidad.
Patinódromo Mundialista. Su inversión fue de $734.774.142 y se usará para patinaje velocidad. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Los estamos animando a que se vacunen, porque debemos ser conscientes de que la covid-19 sigue presente, pero hay que continuar, salir adelante, y la vacunación es una de las fórmulas para lograrlo.

Será increíble poder tener los colores, la alegría en las graderías. Después de más de año y medio de pandemia es el mejor momento para demostrar que somos un Valle Invencible.

Colibríes vallecaucanos recorrerán el mundo

Con la maestría de los ancestros, 129 artesanas indígenas convierten miles de mostacillas multicolores en bellísimos colibríes, suvenires que se entregarán a las delegaciones de 41 naciones que se darán cita en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Las delegaciones recibirán un colibrí como suvenir.
Las delegaciones recibirán un colibrí como suvenir. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

“Se los vamos a entregar a todos los que lleguen al departamento para hacer parte de esta fiesta deportiva. Son los suvenires oficiales que les daremos a las delegaciones para que lleven por el mundo este símbolo del Valle del Cauca, uno de los departamentos con el mayor número de aves. Aquí llegan para el avistamiento de aves; nosotros queremos que nos recuerden y tengan este colibrí, que los motive a regresar”, dice la gobernadora Clara Luz Roldán.

Los suvenires son tejidos en los territorios por las artesanas de resguardos indígenas que forman parte de las dos asociaciones que hay en el departamento, Aciva y Orivac.