Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

POLÍTICA

Juegos deportivos internacionales en Colombia tendrán beneficios tributarios

Un proyecto que logró prosperar en la legislatura que finalizó en el Congreso así lo establece. Solo le falta conciliación y sanción presidencial para ser ley.

2 de julio de 2021

En medio de la pandemia se ha buscado brindar a diferentes sectores beneficios tributarios con el fin de poder reactivar la economía. Desde el Congreso se aprobaron varias iniciativas en ese sentido, una de ellas fue la de la representante Norma Hurtado que establece que los eventos deportivos de carácter internacional que se desarrollen en el país en 2021 y en 2022 tendrán algunos beneficios tributarios.

“Con esta iniciativa fortalecemos la reactivación económica, aseguramos que los recursos invertidos por los visitantes, por los espectadores, en todas estas justas deportivas, tanto en el 2021 como en el 2022 generen dinamismo a la economía, especialmente en un departamento que hoy lo requiere tanto como lo es el Valle del Cauca”, aseguró la congresista del Partido de la U.

Al proyecto le faltan dos pasos de rutina para convertirse en ley: una conciliación que se tendrá que dar luego del 20 de julio cuando arranque la segunda legislatura y la posterior sanción del presidente Iván Duque.

La idea es que los eventos deportivos de estas características que se desarrollen durante este y el próximo año tengan una exoneración y exención del impuesto sobre la renta, IVA, gravámenes a movimientos financieros, entre otros, tanto para personas naturales como jurídicas que hacen posible la realización de estos eventos.

Según el calendario deportivo del país, algunos encuentros que se podrían ver beneficiados serán los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021; los V Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022; los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 y el XIX Campeonato Mundial De Atletismo Sub-20 Cali 2022.

Una de las ventajas que resalta la congresista es que a través de este apoyo se busca contribuir a la reactivación económica del país en medio de la crisis que se vive. “Aseguramos que los recursos invertidos por los visitantes, por los espectadores en todas estas justas deportivas tanto en el 2021 como en el 2022″, afirmó la congresista valluna.

Con esto se verán beneficiados no solo los atletas y los equipos, sino los organizadores, las federaciones, las transmisoras, los funcionarios que presten sus servicios a los juegos y los equipos técnicos y de dotación para las competencias.

En lo contemplado en el proyecto también se autoriza la exoneración y exención de algunos tributos territoriales a asambleas y concejos de territorios donde se desarrollarán los encuentros como Bogotá, Valle del Cauca y el Cesar. Eso quiere decir que los mandatarios locales de estas regiones podrán brindar alivios tributarios en el marco de su competencia y autonomía para la realización de los eventos.

Hurtado resaltó que en general es una ley que fortalece e incentiva el deporte en el país, en donde se espera que se reúnan más de 10.000 atletas y se convoque a un centenar de países, con competidores de varias disciplinas deportivas y cientos de miles de visitantes, que se espera que asistan gracias a la vacunación masiva, para que puedan volver a disfrutar de estos encuentros en vivo. Por ejemplo, se estima que para los Juegos Panamericanos Junior de Cali y el XIX Mundial de Atletismo de Cali, lleguen a la capital del Valle unos 730.000 visitantes.

Para la congresista, este tipo de iniciativas también consolidan a Colombia como un país que le apuesta al deporte. Además que permite las alianzas público-privadas, se estimula el empleo, se impulsa el turismo deportivo, entre otros beneficios.

Asimismo, otros sectores se podrán ver beneficiados como la hostelería, la gastronomía, el transporte, las confecciones y hasta la construcción, como ha sucedió en otros países los cuales se convierten en una atracción turística que beneficia en gran medida a la economía.

“La meta es convertir a Colombia en referente deportivo internacional y seguir aportando iniciativas que fomenten el deporte, que sea una opción de vida el ser deportista y crear hábitos y estilos de vida saludable para todos los colombianos”, aseguró Hurtado.