Isabel Cristina Álvarez Vélez fue la ganadora de la sexta versión del Premio Antonio Restrepo Barco.
Isabel Cristina Álvarez Vélez fue la ganadora de la sexta versión del Premio Antonio Restrepo Barco. | Foto: Cortesía Fundación Barco

Investigación

50 millones de pesos y participar en agenda académica: el premio que da Fundación Barco a mejor investigación sobre la familia

Hasta el 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones. El Premio Antonio Restrepo Barco está dirigido a grupos de investigación y estudiantes de maestría y doctorado que hayan publicado sus trabajos en los últimos cuatro años.

6 de febrero de 2023

La Fundación Barco, en su propósito de promover, difundir la investigación científica sobre la familia en Colombia y reconocer el trabajo de quienes abordan temas enfocados en mejorar su desarrollo, abrió la convocatoria para la séptima versión del Premio Antonio Restrepo Barco. La iniciativa busca incentivar la generación de conocimiento y documentación de experiencias que contribuyan a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos a nivel local, regional o nacional.

Con más de 50 años de trabajo en Colombia, la Fundación Barco entrega desde 2015 el Premio Antonio Restrepo Barco, al que se han postulado más de 190 investigaciones. Este reconocimiento es la mayor distinción a la investigación en familia que se otorga en Colombia. El ganador recibe 50 millones de pesos y entra a formar parte de una agenda de difusión académica a nivel nacional e internacional.

Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco, cuenta que este año se encuentran nuevamente con altas expectativas “y queremos extender una invitación para que quienes estén interesados y quieran a través de sus investigaciones encontrar nuevas herramientas para combatir la violencia intrafamiliar, se inscriban. Un trabajo conjunto nos permitirá alcanzar la tan anhelada meta de la paz”.

Las investigaciones que participen deben tener a la familia como sujeto de estudio principal. Los trabajos pueden corresponder a las conclusiones de una intervención y/o a la generación sistémica de conocimiento.

La ganadora en 2022

El año pasado, en la sexta versión del Premio, Isabel Cristina Álvarez Vélez fue elegida como ganadora por su trabajo Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia.

El jurado valoró su gran contribución desde el punto de vista teórico y epistemológico al desarrollo del conocimiento sobre la desaparición forzada y sus impactos en los grupos familiares, una de las manifestaciones de la violencia en Colombia. La investigación se construyó con base en la experiencia de vida de tres mujeres rurales: abuela, madre y esposa de víctimas de desaparición forzada.

La convocatoria para esta nueva edición estará abierta hasta el 28 de febrero en la página web www.fundacionbarco.org. Todas las inquietudes referentes al Premio Antonio Restrepo Barco en su séptima versión serán resueltas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org