Especial Transformación Digital - Cidenet
¿Qué tipo de software necesitan las empresas para su transformación digital? | Foto: Getty Images

Especial Transformación Digital

¿A la medida o genérico? Lo que deben saber las empresas a la hora de implementar un software

La visión de los empresarios, emprendedores y start-ups para sobresalir en los mercados y diferenciarse con propuestas innovadoras requiere también soluciones de software que apalanquen los negocios y respondan a estas expectativas.

25 de abril de 2022

Uno de los retos de emprender está en encontrar las herramientas adecuadas para llevar a cabo las gestiones administrativas de la empresa y el buen relacionamiento con los clientes. El mercado ofrece variedad de opciones: los softwares genéricos, que tienen servicios estándares para las empresas, o los softwares a la medida, diseñados y creados junto con los clientes para atender las necesidades específicas.

Las dos alternativas son acertadas a la hora de iniciar procesos de transformación digital en las compañías o de fortalecerlos. Sin embargo, la construcción de un software a la medida es ideal para apalancar los negocios que dependan ciento por ciento de una solución digital, ya sea para generar mayores ingresos o para reducir costos, explica Bryan Zapata, gerente general de Cidenet. Esta firma colombiana, fundada en 2012, hoy exporta soluciones tecnológicas a Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.

La ventaja de este tipo de inversiones es que son para toda la vida. Tienen un tiempo de implementación, asociado a los requerimientos de la empresa, y una fase de mantenimiento y soporte, con los ajustes y mejoras que se van necesitando en el tiempo.

La implementación puede tardar entre tres y seis meses para un producto mínimo funcional, es decir, una primera versión que atienda las necesidades básicas, y se fortalece constantemente para acoplarse a las proyecciones de crecimiento de cada empresario o emprendedor.

Especial transformación digital - Cidenet
Bryan Zapata, gerente general de Cidenet. | Foto: Cortesía Cidenet

Plan START-UPS 2022

Dentro de los clientes que más buscan este tipo de soluciones tecnológicas, se encuentran las start-ups, precisamente por su visión de ofrecer servicios diferenciales, con gran impacto en los mercados donde operan.

Dada esta dinámica, Cidenet brinda servicios enfocados en este nicho de mercado en Estados Unidos, donde cuenta con diez clientes recurrentes, y ahora los está lanzando en Colombia, donde tiene la expectativa de acompañar la creación, desarrollo y crecimiento de las start-ups nacionales.

En general, este tipo de servicios, para los cuales se dispone de un equipo de trabajo conformado por desarrolladores, líderes técnicos, diseñadores gráficos y especialistas en experiencia de usuario, entre otros, tienen un costo mensual de 39 millones de pesos colombianos. No obstante, durante este año, y como parte del lanzamiento en Colombia, las start-ups interesadas podrán acceder a un descuento mensual de 30 por ciento durante seis meses, dice Zapata.

La apuesta de Cidenet es generar relaciones de largo plazo, que van desde la construcción de los productos hasta la fase de madurez y mantenimiento. Sin embargo, Zapata deja claro que en ningún momento el dueño del software queda amarrado al proveedor. Por el contrario, las empresas reciben sus códigos fuente para que puedan modificar lo que requieran a lo largo del tiempo con el proveedor de su preferencia.

Para Cidenet es clave conocer los equipos emprendedores, entender sus necesidades y acompañarlos en el proceso de desarrollo. Se estima que en el gremio Andi del Futuro están inscritas más de 300 start-ups con requerimientos específicos, lo que muestra el gran panorama del país para atender un nicho de mercado con soluciones digitales hechas a la medida.

*Contenido elaborado con el apoyo de Cidenet.