Los más beneficiados con este decreto serán los municipios que integran las áreas metropolitanas, pues les brinda otra posibilidad para cofinanciar sus proyectos.
Los más beneficiados con este decreto serán los municipios que integran las áreas metropolitanas, pues les brinda otra posibilidad para cofinanciar sus proyectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Economía

Ahora los recursos de las regalías también se destinarán a las Áreas Metropolitanas

Gracias a la gestión realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde septiembre de este año los esquemas asociativos territoriales podrán acceder a recursos de regalías que estaban reservados para alcaldías y gobernaciones.

3 de diciembre de 2021

Las seis áreas metropolitanas que de forma oficial actúan como esquemas asociativos territoriales con su propia personalidad jurídica en el país (Valle de Aburrá, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Centro Occidente y Valledupar) ya podrán presentar proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de las regalías.

La gestión hecha ante las autoridades gubernamentales por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio,, en su rol de presidente de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas para el periodo 2021-2022, fue efectiva y consiguió que estas entidades, una vez se registren ante el Sistema General de Regalías –tienen un año a partir de septiembre pasado para hacerlo–, y hacer parte del grupo de entes territoriales que se benefician de estos recursos que para el bienio 2021-2022 ascienden a cerca de 17,3 billones de pesos.

Con este Decreto ahora podemos presentar proyectos que se acoplen a los planes de desarrollo y encajen dentro de las políticas y necesidades establecidas por el Gobierno Nacional para apalancar recursos y destinarlos, por ejemplo, a infraestructura educativa, vial y hospitalaria, entre otros ámbitos”, recalcó Palacio.

En un reciente encuentro de alcaldes de áreas metropolitanas, celebrado en octubre en Valledupar, el director del Área Metropolitana de la capital cesarense, Andrés Arturo Fernández, celebró ante sus colegas la expedición de este decreto que permitirá fortalecer la integración entre las ciudades que conforman estos esquemas asociativos y continuar con las gestiones en beneficio de quienes las habitan.

Podremos presentar proyectos de inversión de impacto regional, enfocados en la ejecución de las metas y hechos metropolitanos que forman parte del plan integral de desarrollo y el plan estratégico de ordenamiento territorial”, mencionó Fernández.

Lea también:

Articulación con los municipios

Los más beneficiados con este decreto serán los municipios que integran las áreas metropolitanas, pues les brinda otra posibilidad para cofinanciar sus proyectos. En el caso del Valle de Aburrá, el director de la entidad sostuvo que esta decisión les permite acceder., por esta vía, a recursos que ayuden a resolver algunas de las necesidades más urgentes del territorio, para lo cual están requiriendo algo más de 600.000 millones de pesos.

Tenemos un plan de gestión que contempla una inversión para el cuatrienio 2020-2023 por cerca de 750.000 millones de pesos, pero hemos tenido dificultades por las consideraciones propias de la pandemia. Aún así, hemos logrado un cumplimiento a la fecha de cerca del 47 por ciento, pero sabemos que necesitamos avanzar en algunos proyectos para garantizar la competitividad del territorio”, puntualizó Palacio.

Algunos de los proyectos que la región necesita apalancar para mejorar la movilidad en el futuro cercano son dos intercambios viales que unirían a Itagüí con Envigado y Sabaneta, a la altura de la Autopista Sur y la avenida Regional, por los sectores de Fábricas Unidas y el Tránsito. Un proyecto cuyo costo podría alcanzar los 200.000 millones de pesos; otro más en el municipio de La Estrella, por Ancón, para enlazar con Sabaneta, que requiere una inversión similar; además de la ampliación de la carrera 65, desde Medellín hasta Bello, y la vía Regional Norte, que el próximo mes estaría en servicio, entre otros.

“Vemos que hay una puerta importante que se nos abre por la vía de las regalías. Sabemos que no es fácil acceder a estos recursos por el rigor técnico que se exige, pero tenemos la experiencia y la capacidad para conseguirlo con el acompañamiento de los municipios”, concluyó Palacio Cardona.

*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.