Contenido en colaboración

Alcaldía de Pereira anuncia eliminación y rebaja de impuestos para impulsar la reactivación de la ciudad

El alcalde de la ciudad, Carlos Maya, explicó que los microempresarios y emprendedores no tendrán que pagar el impuesto de industria y comercio de 2021 y 2022 y a quienes se encontraban en mora de años anteriores se les rebajará el 50 por ciento de las sanciones. Con estas medidas espera darle un respiro a los sectores más agobiados por la pandemia.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

20 de mayo de 2021 a las 4:50 p. m.
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, solicitó autorización a los ministerios del Interior y de Salud para levantar las medidas restrictivas de movilidad con el fin de reactivar la economía.
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, solicitó autorización a los ministerios del Interior y de Salud para levantar las medidas restrictivas de movilidad con el fin de reactivar la economía. Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

En una decisión sin antecedentes en el país, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció eliminar en unos casos y rebajar en otros el cobro de impuestos a comerciantes y ciudadanos. El cobro del impuesto de Industria y Comercio a los microempresarios y emprendedores durante los años 2021 y 2022 quedará eliminado. Adicionalmente redujo hasta en un 50 por ciento ese impuesto a los sectores de transporte, turismo, hoteles, restaurantes y bares, entre otros, que han sido los más afectados por la pandemia.

A los deudores de los impuestos de Industria y Comercio y Predial se les rebajará el ciento por ciento de los intereses y el 50 por ciento de las sanciones a las deudas, a partir del 2020 hacia atrás. El alcalde aclaró que este es un ejercicio de perdón y olvido para los deudores morosos de Pereira. “La situación económica por la que está atravesando el país no da cuenta para incrementar los impuestos como otros gobiernos pretenden”, precisó.

microempresarios y emprendedores no tendrán que pagar el impuesto de industria y comercio de 2021 y 2022.
Microempresarios y emprendedores no tendrán que pagar el impuesto de industria y comercio de 2021 y 2022. Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Al anunciar estas medidas, el mandatario rechazó de manera enfática la violencia que se ensañó con el comercio y los bienes de la ciudad durante las jornadas de protesta, en especial con las estaciones del sistema de transporte masivo Megabús.

Junto a la Gobernación de Risaralda, el alcalde Maya solicitó a los ministerios del Interior y de Salud la autorización para levantar las medidas restrictivas de movilidad, en especial el toque de queda, con el fin de reactivar la economía. “Es tan importante la salud de las empresas como la de las personas”, expresó.

El concepto aperturista de Maya ha sido fundamental para que Pereira sea pionera en la reapertura de varios sectores económicos durante la pandemia, con el compromiso de los ciudadanos, empresarios y comerciantes de adoptar con rigor las medidas de bioseguridad. “Tenemos que recuperar a la ciudad cívica, pujante y trabajadora, porque en Pereira los buenos somos más”, reiteró.

Video recomendado: “No podemos tener paz si no hay desarrollo regional”: Dolly Montoya

Lea también: Técnicas de apicultura a la medida de cada región, una apuesta desde la academia por fortalecer esta actividad como fuente de ingreso para familias campesinas