Tendencias
Alejandra Buitrago cursó el primer semestre de medicina veterinaria y zootecnia, en la Universidad Visión de las
Américas de Medellín, a distancia.
Alejandra Buitrago cursó el primer semestre de medicina veterinaria y zootecnia, en la Universidad Visión de las Américas de Medellín, a distancia. - Foto: Cortesía BBVA

contenido en colaboración

Así contribuye la banca en Colombia a transformar la realidad de los hijos de los microempresarios

A través de la educación y de programas que contribuyen a la equidad de género, entidades como BBVA y Bancamía les ofrecen la oportunidad de acceder a becas para profesionalizarse.

Aejandra Buitrago tiene una conexión especial con el campo. Hija de microempresarios de la vereda Minitas, en el municipio La Unión, Antioquia, el negocio familiar ha sido desde siempre parte de su cotidianidad. En medio de este entorno de animales y cultivos, sembró la ilusión de ser veterinaria, pero no tenía los recursos para costearse la universidad.

Su papá, cliente de Bancamía, recibió la noticia de una convocatoria para la beca Transformando Realidades, que promovía la entidad. Alejandra fue seleccionada entre 600 aspirantes. Debido a la pandemia, cursó el primer semestre de medicina veterinaria y zootecnia, en la Universidad Visión de las Américas de Medellín, a distancia.

“Por temas de conectividad no pude tomar las clases en la finca y me tocó mudarme a Medellín. Anhelo poder ir pronto a la universidad. Creo que ese primer día presencial será el mejor”.

La Fundación Microfinanzas BBVA fue reconocida como la entidad que más aporta a la equidad de género.
La Fundación Microfinanzas BBVA fue reconocida como la entidad que más aporta a la equidad de género. - Foto: Cortesía BBVA

Alejandra siempre se destacó académicamente, pese a los desafíos de educarse en el campo. Todos los días debía caminar más de una hora para llegar al único colegio de la zona. La convocatoria de Bancamía para hijas de microempresarios representó una oportunidad única. “Luego de ganar la beca empecé a buscar universidad. Presenté varias entrevistas y sentí muchísima felicidad cuando me notificaron que había sido admitida. Era el comienzo de algo que llevaba anhelando durante mucho tiempo”, cuenta la joven universitaria.

Alejandra también hace parte de los programas de formación y cuidado del ecosistema de la Fundación Solidaridad por Colombia. “Esta carrera me permite contribuir con el impulso de proyectos medioambientales. Es una forma de poder retribuir los beneficios recibidos”, explica.

La beca Transformando Realidades es una de las iniciativas de apoyo a la educación que lidera BBVA, en el marco de su programa de Responsabilidad Corporativa, y Bancamía. La iniciativa representa en Colombia a la Fundación Microfinanzas BBVA, recientemente reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) como la entidad que más aporta al desarrollo de la equidad de género en el mundo.

Lea también: En tiempos de pandemia, la cultura y el arte asombran, acompañan y consuelan

Lea también: El sector agrícola podría ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica

Noticias relacionadas