Tendencias
Cifras del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar señalan a la Lotería de Medellín como la número uno del país.
Cifras del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar señalan a la Lotería de Medellín como la número uno del país. - Foto: Cortesía Lotería de Medellín

especial antioquia

Así contribuye la Lotería de Medellín a la salud y al medioambiente en la región

Logró recuperarse en tiempo récord de la emergencia sanitaria. Entre 2020 y 2021, la entidad transfirió recursos a la salud por 96.767 millones de pesos y hoy está certificada como Carbono Neutro.

Desde hace 91 años, todos los viernes a las 11 de la noche, cientos de personas aguardan ansiosas el resultado del sorteo de la Lotería de Medellín con la expectativa de que un golpe de suerte les cambie la vida. Y efectivamente así ha sido para quienes han resultado ganadores. Solo el año pasado, la Lotería entregó premios al público apostador por 55.875 millones de pesos, incluyendo el pago de tres premios mayores, diferentes secos y aproximaciones.

Entre 2020 y 2021, debido a la pandemia, se tuvieron que suspender siete sorteos. Esto afectó las transferencias de la Lotería al sector de la salud y las ventas de los loteros. Sin embargo, gracias a diferentes acciones las ventas llegaron a 130.604 millones de pesos al cierre de 2021, 5.884 millones de pesos más de lo previsto. Este resultado significa una recuperación del 98,2 por ciento con respecto a 2019, y le permitió a la Lotería transferir recursos a la salud por 96.767 millones de pesos.

Justamente, SAGSE Awards reconoció en 2021 a las empresas del sector del juego más destacadas de cada región por su rápida recuperación económica, y allí la Lotería de Medellín fue la gran vencedora en la categoría Mejor Lotería de LATAM. La Asamblea de Antioquia también le entregó la Orden al Mérito en grado oro Mariscal Jorge Robledo Ortiz, por su trayectoria y aporte a la salud.

Según datos del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, para el primer semestre del 2022 la compañía se mantuvo en el primer puesto como la que más transferencias hace a la salud y también en ventas.

Nuevos pilares

Adaptarse a las nuevas tendencias y preferencias del público ha sido un factor decisivo para la compañía, y la puesta en marcha del nuevo portal www.lottired.net, un canal propio de venta de juegos de suerte y azar de la Lotería de Medellín, le ha permitido llegar a otro tipo de consumidores. En esta página es posible adquirir de forma fácil y segura desde una fracción hasta un billete completo de cualquier lotería del país, y gracias a un sistema de pago virtual que acepta tarjetas débito o crédito, las compras se pueden realizar desde cualquier parte del mundo.

La sostenibilidad es otro de los pilares de la compañía, y por eso desde 2019 viene presentando su Informe de Sostenibilidad bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), convirtiéndose en la única lotería del país comprometida con este organismo internacional. Adicionalmente, el año pasado la Lotería fue certificada como Entidad Carbono Neutro, un reconocimiento otorgado por Fenalco Solidario.

Todos estos esfuerzos fueron destacados durante la Ceremonia de Reconocimiento Regional del Programa de Negocios Competitivos 2022, en la que se exaltó su desempeño económico, social y ambiental.

*Contenido elaborado con apoyo de Lotería de Medellín

Lea también: ¿Cómo logró Antioquia ser el segundo departamento más competitivo del país?

Contenido relacionado: Incursionar en mercados internacionales con innovación y tecnología, el reto para los antioqueños

Noticias relacionadas