Home

Medellín

Artículo

A raíz de su cumpleaños, la Lotería de Medellín expidió 11 billetes con las obras más destacadas del artista paisa.
A raíz de su cumpleaños, la Lotería de Medellín expidió 11 billetes con las obras más destacadas del artista paisa. | Foto: Lotería de Medellín.

ANTIOQUIA

Lotería de Medellín imprimió 11 billetes de colección por cumpleaños de Fernando Botero

Los fichos del sorteo se podrán adquirir hasta el próximo viernes 22 de abril.

19 de abril de 2022

A propósito del cumpleaños número 90 de Fernando Botero, la Lotería de Medellín sacó al mercado 11 billetes coleccionables que contienen la ilustración de las obras más destacadas del artista antioqueño.

Los fichos, que jugarán el próximo viernes 22 de abril, tienen las imágenes de Pedrito; la Familia Colombiana; Visita de Luis XVI y María Antonieta a Medellín; Santa Rosa de Lima; Cabeza de Jesús y Naturaleza Muerta con Lámpara y Libro.

Los billetes están disponibles en todo el país y se podrán adquirir hasta el día en que los números que acompañan las imágenes entren al sorteo.

Las ilustraciones fueron adaptadas digitalmente con base en las obras físicas que reposan en el Museo Antioquia, donadas a Medellín por el maestro Botero. Allí, por ejemplo, está el mural “Escena con Jinete” una obra que pintó en 1960 y la única pintura de gran escala que se exhibe en el país.

Frente a este trabajo, la gerente de la Lotería, Claudia Wilches, narró: “Para nosotros es un orgullo poder contar con once obras del maestro Fernando Botero, a quien rendimos un merecido homenaje en nuestros billetes”.

Además de este homenaje, durante el día hay una variada programación en Museo Antioquia donde los paisas mostrarán su orgullo por el valor cultural que ha sembrado Botero en el mundo.

  • 11 A. M.: Apertura a la exposición “Botero, 90 años”.
  • 12 M.: concierto de la orquesta filarmónica de Medellín.
  • 2 P. M. - 5 P. M.: recorrido gratuita por las salas de Botero.
  • 4 P. M.: proyección del documental ”Botero de Don Millar”.

Políticos y famosos envían mensajes al maestro en su cumpleaños

Un orgullo colectivo expresan hoy los colombianos al cumplirse este 19 de abril 90 años de vida del maestro Fernando Botero, considerado uno de los más grandes artistas de Colombia.

El Museo de Antioquia y el Museo Botero, de Bogotá, contarán con una programación especial para rendir homenaje al artista plástico vivo más importante del país.

En las redes sociales abundan las felicitaciones y palabras de afecto para este artista, que ha sabido ganarse un espacio en el corazón de los ciudadanos, en las galerías y en la famosa plaza Botero, de Medellín, con sus esculturas voluminosas.

El expresidente Juan Manuel Santos no dudó en manifestarle un mensaje a través de la red social Twitter: “Muchas felicitaciones al maestro Botero, nuestro mejor artista y embajador de todos los tiempos, por sus noventa años”.

Este 19 de abril la Universidad del Rosario se sumará a las actividades del Museo Botero y el Museo de Antioquia para celebrar este acontecimiento por todo lo alto. Alejandro Cheyne, rector de esta casa universitaria informó que “otorgamos la Orden del Fundador al Mérito en Artes y Creación de la Universidad del Rosario al maestro Fernando Botero”.

Desde ese día tendrán una programación “Monumental”, que se iniciará por redes sociales para que se puedan ver las obras de Botero en todo el país. Además, bibliotecas de Colombia tendrán historiadores de arte para entender la importancia de las obras del pintor y escultor, nacido en Medellín, Antioquia.

El escritor Juan Carlos Botero, hijo del artista Fernando Botero, declaró a la emisora Blu Radio que a sus 90 años su padre “camina con mayor cautela, habla con mayor cautela, pero está bien. Sigue trabajando. Tiene la memoria perfecta y goza de muy buena salud”.

Su descendiente aseguró que su generosidad se desprende de lo que nunca tuvo. “Mi padre nació en la pobreza, su padre murió cuando él tenía cuatro años de edad. Él empezó a contribuir al ingreso doméstico a partir de los 15 años. Ese tipo de infancia marca para toda la vida”, añadió al citado medio el hijo del artista.