arte

Fernando Botero cumple 90 años: así será su homenaje en Colombia

Una celebración especial se dispone en el mundo del arte colombiano con el fin de homenajear la obra y vida del Maestro Fernando Botero en su natalicio número 90.


Este martes 19 de abril Fernando Botero, el reconocido pintor, escultor y dibujante colombiano, cumplirá 90 años. Con motivo de este evento y con el propósito de dar a conocer su trabajo, durante esta semana se abrirán las puertas del Museo Botero del Banco de la República, el Museo de Antioquia y la Universidad del Rosario con el fin de rendirle homenaje a través de una serie de exposiciones, charlas y proyecciones relacionadas con su legado artístico.

Nacido en Medellín en 1932, Fernando Botero ha pintado desde que tenía 14 o 15 años, y hoy en su cumpleaños número 90 sigue pintando.

El maestro Fernando ha pintado casi toda su vida. De acuerdo con una conversación de Lina Botero, su hija, con el diario Antioqueño El Colombiano en 2019, señaló que si bien no se puede dar una cifra de cuántas obras hay del maestro, el número ya supera las 2.000.

Se encontró con el arte casi por accidente. A los 15 años Botero estudiaba para ser torero y se le ocurrió vender dibujos a la salida de la Plaza de la Macarena. Tenía por la fiesta brava un gran encanto, pues su tío Joaquín Angulo lo llevaba con frecuencia.

Su obra es reconocida a nivel mundial por el volumen en sus personajes, además el eje central de su obra esta permeado por los sociales, culturales y políticos de Antioquia como región y Colombia como el país que lo vio nacer. El éxito del maestro Botero se dio en el extranjero y gracias a la influencia de innumerables pintores europeos.

Quienes han seguido la vida del pintor colombiano explican su éxito con una mezcla entre talento, terquedad y entrega. Son pocos los pintores que llegan a tocar la gloria, pero son aún menos los que alcanzan a gozarla en vida como le ha sucedido a Botero.

Botero encontró su estilo en 1957, mientras pintaba Naturaleza muerta con mandolina. “El hueco de la mandolina lo hice muy pequeño y comencé a preguntarme por qué ese detalle desproporcionado otorgaba otras dimensiones al cuadro. El contraste entre las formas generosas y monumentales exteriores y los exagerados pequeños detalles producían un mundo original único.”

Ese mundo original único está en constante diálogo con los mundos originales y únicos de los grandes maestros de la historia del arte que se ha dedicado a estudiar: Velázquez, Vermeer, Goya, Matisse, Piero della Francesca, Caravaggio, Zurbarán, Giacometti, Picasso, Il Giotto, Rubens, Holbein, Ingres, Brueghel, entre otros.

Su tema es Colombia, siempre ha sido Colombia, dijo en una entrevista en 2020. “Allí la naturaleza exuberante, el amor, la sensualidad, la política y los estamentos del poder son temas que dan forma a la historia… Al pintar he buscado en mi memoria tales cosas”.

Sin embargo, para él, arte y realidad son dos universos distintos. Su estilo y sus colores, más que hablar de la riqueza natural y cultural de Colombia, son su aporte al histórico juego de la pintura con el volumen. A comienzos del XX, el cubismo de Braque y de Picasso, aplanó los lienzos. Pocas décadas después, Botero los llenó de volumen.

Por esto y por toda la influencia en Colombia de su estilo artístico se llevará a cabo hoy, 19 de abril, un homenaje gratuito organizado por el Museo de Antioquia que que iniciará a las 10:00 a. m. y seguirá con la inauguración de la exposición ‘Botero 90 años’, con un recorrido guiado.

Al mediodía será el estreno mundial del concierto ‘Suite Botero’, bajo la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.