contenido en colaboración

Bicicletas para todos en el Valle de Aburrá

El proyecto de grado de dos estudiantes de la Universidad Eafit se convirtió en un exitoso programa de préstamos gratuitos de bicis. Encicla ya cuenta con más de 100.000 usuarios inscritos y este año completará 127 estaciones en la subregión antioqueña.


Con 105 bicicletas gratuitas disponibles para los habitantes del Valle de Aburrá comenzó hace diez años el programa Encicla, una de las banderas de la movilidad sostenible de la subregión antioqueña. Hoy ya son 2.500 bicicletas que utilizan cerca de 50.000 usuarios activos.

Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, precisa que antes de la pandemia se hacían hasta 26.000 préstamos diarios, pero entre abril y junio de 2020 la cifra bajó a unos 4.500. Sin embargo, con la reactivación este indicador subió a 9.000. Los usuarios tienen disponibles 101 estaciones en Medellín, Itagüí, Sabaneta y Envigado. Pero antes de que finalice el primer semestre de 2021 el sistema contará con 26 estaciones adicionales: 24 en Medellín, una en Itagüí y otra en Sabaneta.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, recibió a finales de 2020 las primeras 11 estaciones en su territorio, un avance que considera fundamental en la apuesta conjunta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por darle mayor protagonismo a la bicicleta, que no solo genera beneficios para la movilidad sino que tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes.

En Sabaneta hay desde el año pasado ocho estaciones de préstamo y el alcalde, Santiago Montoya, calcula que el municipio ya alcanzó los 4.000 usuarios. La expectativa es incrementar esa cifra a 20.000 en los próximos años. De hecho, continuar con la expansión del programa Encicla hace parte de la meta incluida en el Plan Metropolitano de la Bicicleta en 2015, para aumentar del 1 por ciento al 4 por ciento el porcentaje de viajes en este medio de transporte en la región.

Más infraestructura

Por lo pronto, para el próximo año el objetivo es ampliar el programa a los municipios en los que Encicla no tiene presencia: Girardota, Copacabana, Barbosa, Caldas, Bello y La Estrella.

El proyecto de grado de dos estudiantes de la Universidad Eafit se convirtió en un exitoso programa de préstamos gratuitos de bicis.
El proyecto de grado de dos estudiantes de la Universidad Eafit se convirtió en un exitoso programa de préstamos gratuitos de bicis. - Foto: David Estrada.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, asegura que el plan a 2030 es llegar a los 500 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas; hoy la región cuenta con 140 kilómetros.

Lina López, cofundadora de Encicla, recuerda que el proyecto surgió de la tesis de grado sobre el sistema público de bicicletas integrado al sistema de transporte del Valle de Aburrá, que realizó junto a José Augusto Ocampo y Felipe Gutiérrez, para obtener el título de ingenieros de diseño de producto en la Universidad Eafit.

“Encicla marcó un hito en la promoción de la movilidad en bicicleta en la región, demostró que aquí las personas sí podíamos usar este medio para ir a cualquier destino y desmitificó muchas creencias falsas alrededor de este tipo de movilidad en el contexto urbano, lo cual permitió que fuese incluida en el sistema integrado y detonó muchos otros procesos positivos alrededor de este vehículo”, concluye López.

Lea también: La revolución educativa de Guachené

Lea también: San Juan de Urabá, un buen vividero