Por segundo año consecutivo Autogermana obtuvo la certificación de Great Place To Work.
Por segundo año consecutivo Autogermana obtuvo la certificación de Great Place To Work. - Foto: Cortesía Autogermana

especial empresas que construyen país

BMW le apuesta a la economía circular. En los últimos cuatro años ha gestionado 120 toneladas de residuos

Este proyecto liderado por Autogermana, el grupo empresarial que comercializa marcas prémium de vehículos, también transforma el aceite usado en combustible y dona llantas en desuso a empresas cementeras.

La movilidad plantea grandes desafíos de sostenibilidad y la sociedad demanda cada vez más soluciones eficientes, responsables y amigables con el entorno. Consciente de esta nueva realidad, Autogermana lidera acciones responsables en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza. Estas son algunas de sus iniciativas más relevantes:

Compromiso

La compañía creó recientemente la Dirección Corporativa, la Política y el Comité Corporativo de Sostenibilidad con lo que consolidaron el Diagnóstico ASG, que le ha permitido identificar áreas específicas de acción para avanzar en su estrategia de sostenibilidad.

Economía circular

Además, en línea con los principios de economía circular, Autogermana reincorpora a las cadenas productivas llantas, baterías y lubricantes usados, e implementa sistemas de tratamiento y reutilización de agua.

Gracias a la estructuración de los procesos de gestión de residuos sólidos aprovechables, se han logrado gestionar adecuadamente 120 toneladas en los últimos cuatro años. Así mismo, el aceite usado de motor se recoge para su aprovechamiento y transformación en combustible. Desde el 2018 se han entregado 48.688 galones. Adicionalmente, se han entregado 48.313 unidades de llantas de autos y motos para ser aprovechadas como sustituto del combustible usado en hornos cementeros.

Como una apuesta a la oferta de sistemas de movilidad con menor huella de carbono, la compañía concentra esfuerzos en fortalecer la disponibilidad de vehículos eléctricos y cargadores de pared y portátiles. En esa misma dirección está generando energía solar y buscando ampliar su capacidad actual en las sedes, instaló sistemas de iluminación LED y abandonó el uso de papel en la mayoría de sus procesos.

Sostenibilidad ‘in-house’

Autogermana implementa programas de apoyo en educación y mejoras en la movilidad para su bienestar. Además, inició la etapa exploratoria y de diagnóstico de un programa para identificar y erradicar condiciones de pobreza multidimensional. En este sentido desarrolla acciones como el Programa de Auxilio de Educación para colaboradores, en el que actualmente apoya a 21 personas para que finalicen sus estudios técnicos y profesionales.

La inclusión y diversidad también son prioridad. Actualmente, el 40 por ciento de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres y hay una política de inclusión gracias a la cual está vinculada una persona con discapacidad auditiva y próximamente llegará otra con discapacidad cognitiva.

Finalmente, como parte de su gestión social, recientemente lideró el mejoramiento de la infraestructura de una escuela en el corregimiento de Pueblo Tapao, Quindío, en el marco del evento BMW Motorrad Days. “Estamos comprometidos con ‘Mover Emociones’ que aporten a la construcción de una sociedad más sostenible y consciente”, indicaron desde la compañía.