Regiones
Cali tendrá el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología más importante del Valle del Cauca
El megaproyecto ha tenido una inversión de más de 100 mil millones de pesos. Será un lugar para cerrar brechas de acceso a la ciencia y la innovación.
Encuentra aquí lo último en Semana
El próximo 2 de octubre se inaugurará en Cali el edificio Centro Creativo Digital, un espacio que albergará al Planetario de Cali, salas de producción audiovisual y laboratorios de innovación. Este edificio formará parte del Centro de Ciencia, Arte y Tecnología (CCAT), el equipamiento público más grande construido en Cali (Valle del Cauca) para el desarrollo de la tecnología, la generación de oportunidades económicas y la democratización de la ciencia.
Tendencias
“El Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali tiene una vocación mixta. Por un lado, tendrá espacios para que los ciudadanos y las familias entren en contacto con la ciencia y la tecnología, aprendiendo cosas nuevas en espacios como el planetario y el museo interactivo”, afirmó María Eugenia Lloreda, asesora de la Alcaldía de Cali y líder del proyecto.
Debido a la magnitud del proyecto (23 mil metros cuadrados), la planificación de la obra se realizó a través de cinco fases: el centro creativo digital, el museo interactivo, el parque tecnológico, el hall de arte digital y, finalmente, el parqueadero y una zona verde central para los visitantes. Se estima que la entrega de la siguiente fase, el Museo Interactivo, ocurra a mediados del próximo año.
“Este centro será un lugar para cerrar las brechas tecnológicas que existen en la ciudad y tejer relaciones entre los diferentes sectores de la ciudad, con el fin de construir conjuntamente la Cali del futuro”, apuntó Alejandro Éder, alcalde de la ciudad.
Con el Parque Tecnológico de Cali se ofrecerá un espacio para el encuentro de empresarios, startups y referentes académicos de la innovación, la producción audiovisual y el desarrollo de soluciones tecnológicas que involucren la inteligencia artificial.
“Nuestra prioridad ha sido la gestión de recursos financieros para finalizar esta primera fase y continuar la construcción de las fases 2 y 3; lo más importante es terminar este gran complejo que ayudará a posicionar a Cali como un hub de la tecnología a nivel mundial. Los recursos de los edificios de las fases faltantes vendrán del empréstito que estamos solicitando al Concejo de Cali”, añadió Éder.
Asimismo, el mandatario aseguró que la financiación del parqueadero del centro tecnológico se realizará por medio de una licitación público-privada.
“El Centro de Ciencia, Arte y Tecnología contribuirá a promover la apropiación social del conocimiento, pues es un lugar para aprender y crear a través de la ciencia y la tecnología. También cerrará las brechas tecnológicas en los ciudadanos y promoverá la inclusión social”, explicaron desde la Alcaldía.
Este centro tecnológico también espera generar oportunidades económicas para los caleños mediante la formación de talentos y las conexiones para la industria audiovisual, “impulsando a Cali como una ciudad creativa en artes digitales y un hub de tecnología en los sectores económicos más consolidados de la ciudad”, agregaron.
La inversión del complejo tecnológico inició en 2022 con la adquisición del lote por 30.500 millones de pesos. Posteriormente se asignaron 4 mil millones para realizar los estudios, diseños y contrataciones del proyecto.
Desde entonces, la Alcaldía destinó 95 mil millones de pesos, que distribuyó en la compra de equipos técnicos, interventorías, permisos, licencias y, finalmente, el proceso constructivo.
Esta obra fue incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Cali Unida por la Vida”, el cual ha promovido un mensaje de inclusión, oportunidades e innovación tecnológica para la ciudad. Además, alineado al propósito principal de los parques tecnológicos, este proyecto busca generar espacios públicos abiertos para la ciudadanía y procesos de apropiación social del conocimiento.
Finalmente, en el marco de la COP16, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1.° de noviembre, el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología ofrecerá una experiencia inmersiva de alto impacto para locales y visitantes.