Programa Anticontrabando de la FND y la Gobernación del Atlántico trabajan para sensibilizar a los atlanticenses y turistas que participan en el Carnaval de Barranquilla.
Programa Anticontrabando de la FND y la Gobernación del Atlántico trabajan para sensibilizar a los atlanticenses y turistas que participan en el Carnaval de Barranquilla. | Foto: Cortesía FND

Regiones

Campaña anticontrabando busca garantizar la legalidad durante el Carnaval de Barranquilla

‘Si vas a vacilar, ¡que sea a lo legal!’, es la estrategia con la cual el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación del Atlántico buscan sensibilizar a los locales y turistas que participan de las fiestas, frente al consumo y la venta de licores y cigarrillos ilegales.

27 de marzo de 2022

Atlántico cerró el 2021 con una reducción del consumo ilegal de cigarrillos en nueve puntos porcentuales. De 56 por ciento pasó a 47 por ciento y la meta es que la cifra siga disminuyendo. Por eso la Gobernación viene trabajando de la mano del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la campaña ‘Si vas a vacilar, ¡que sea a lo legal!’, iniciativa que se propone sensibilizar a los atlanticenses y turistas que participan en el Carnaval de Barranquilla, para evitar la venta y consumo de licor y cigarrillos de contrabando.

Durante la fiesta insignia de Barranquilla, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Atlántico aumentará los operativos de inspección, control y vigilancia en establecimientos comerciales y también adelantará jornadas de sensibilización para que la ciudadanía aprenda la diferencia entre el consumo legal e ilegal y los delitos conexos asociados al delito del contrabando.

El Grupo Operativo Anticontrabando les enseña a los tenderos herramientas digitales para reconocer los productos legales.
El Grupo Operativo Anticontrabando les enseña a los tenderos herramientas digitales para reconocer los productos legales. | Foto: Cortesía FND

En el caso puntual de los consumidores de licor ilegal, este les será decomisado, pero si se les encuentran cantidades irregulares se verán expuestos a procesos judiciales”, precisa la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Sin embargo, explica, que lo que más les preocupa es cómo esto puede convertirse en un problema de salud pública, “al desconocer la procedencia de estos licores, que pueden ocasionar desde la ceguera hasta la muerte”.

Ahora bien, el trabajo que han venido adelantando el Programa Anticontrabando de la FND y el Gobierno local con tenderos en el departamento ha dado frutos. A la fecha, se han capacitado más de 1.500 sobre cómo identificar el licor de contrabando y la importancia de comercializarlo legalmente; además, en días recientes, se logró la aprehensión de 25.000 unidades, avaluadas en 356 millones de pesos.

Con esta nueva campaña, la FND refuerza su compromiso para evitar el contrabando en el departamento del Atlántico que, debido al consumo de cigarrillos ilegales, dejó de recaudar más de 32.700 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del más recientes del estudio ‘Incidencia del consumo de cigarrillos Ilegales en Colombia 2021′. “Estos recursos que dejan de entrar al departamento afectan a niños, adultos mayores y enfermos, que son los principales beneficiarios de los programas institucionales desarrollados para atenderlos”, señala Noguera.

Por este motivo, el Programa Anticontrabando de la FND insiste en visibilizar cómo el contrabando es un delito que afecta las finanzas departamentales, ya que productos como cigarrillos, cervezas y licores están sujetos al impuesto al consumo, que luego se invierte en salud, educación y deporte.

Al respecto, Michelle Figueroa, líder nacional del Programa Anticontrabando y Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND, explica que siguen trabajando para fortalecer la lucha contra el contrabando en la Región Caribe, “a través de diferentes estrategias que involucran a la población para establecer una cultura de legalidad que permita cuidar la salud de los atlanticenses y fortalecer la inversión social en el departamento”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Federación Nacional de Departamentos.