Especial Seguros, Confianza
Especial Seguros, Confianza | Foto: Juan Carlos Sierra

Especial Seguros

Coberturas de primera para asegurar a la industria nacional

Seguros Confianza consolida su operación en Colombia con el respaldo de Swiss Re Corporate Solutions, una de las entidades más sólidas del sector en el mundo. Hoy, su oferta de soluciones y servicios apoya a la industria y el desarrollo de la infraestructura en el país.

29 de abril de 2023

Contar con un portafolio de productos diversificados que se ajusten a las necesidades cambiantes de la población se ha convertido en uno de los mayores desafíos de las aseguradoras. Por ello, las empresas concentran esfuerzos en desarrollar productos innovadores y herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a coberturas de una manera fácil, ágil y segura.

En Colombia, Seguros Confianza Swiss Re Corporate Solutions ha priorizado la transformación digital de su operación, como parte de su plan para robustecer la oferta de soluciones y servicios en el país. Hoy, los riesgos emergentes concentran la atención de la compañía que encauzan buena parte de sus acciones en atender a las empresas, e industria en general, que resultan afectadas por riesgos propios de la operación y catástrofes naturales como inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas.

Su presidente, Carlos Eduardo Luna, precisó que es fundamental que todas las catástrofes, sin importar su magnitud, sean amortiguadas por el sistema asegurador en el país, sobre todo si se tiene en cuenta cómo se vislumbra el futuro en términos medioambientales. El más reciente estudio del World Economic Forum reportó que los riesgos relacionados con el cambio climático y sus devastadores efectos en el planeta como deshielos, fríos o calores extremos están entre las principales preocupaciones de la población.

Para Seguros Confianza es fundamental que todas las catástrofes, sin importar su magnitud, sean amortiguadas por el sistema asegurador.
Para Seguros Confianza es fundamental que todas las catástrofes, sin importar su magnitud, sean amortiguadas por el sistema asegurador. | Foto: Sammy Martínez Mejía

Un ejemplo de la capacidad de respuesta que debe tener el sector asegurador en estos escenarios fue el evidenciado durante la reciente crisis sanitaria. “Las aseguradoras nacionales pagaron más de 1.3 billones de pesos en siniestros. Gracias a esto, su impacto en la economía no fue mayor”, precisó Luna, quien destacó la solidez financiera de la industria, que demostró poder hacerles frente a grandes eventos sin poner en riesgo su estabilidad. De hecho, precisó el directivo, la industria aseguradora se encuentra muy avanzada en la incorporación de estándares internacionales de solidez, como lo exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Carlos Eduardo Luna, presidente de Seguros Confianza.
Carlos Eduardo Luna, presidente de Seguros Confianza. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Otra de las prioridades que tiene Seguros Confianza Swiss Re Corporate Solutions es apoyar el aseguramiento de los riesgos relacionados con la transición hacia energías renovables.

Productos competitivos

La oferta de soluciones y servicios de Seguros Confianza está orientada a todas las industrias del sector corporativo. “Hoy aseguramos empresas de infraestructura, del sector hospitalario, alimentos, generadores de carga, manufactureros, etcétera”, señaló Luna. Contar con un accionista como Swiss Re Corporate Solutions le ha permitido colocar rápidamente a disposición del mercado coberturas que se otorgan en países del Primer Mundo y alcanzar crecimientos importantes.

La oferta de soluciones y servicios de Seguros Confianza apoya a la industria y el desarrollo de la infraestructura en el país.
La oferta de soluciones y servicios de Seguros Confianza apoya a la industria y el desarrollo de la infraestructura en el país. | Foto: Getty Images

En el corto plazo, la aseguradora se dedicará a seguir posicionando su portafolio actual y al desarrollo de nuevas líneas como la Cobertura para Directores y Administradores que lanzó recientemente y que busca proteger a los directivos de las empresas de las consecuencias que puedan tener sus actuaciones. En el mediano plazo, el compromiso con la transformación digital es total, así como el acompañamiento en la transformación energética que está adelantando el país, y alcanzar la meta de carbono neutro al 2030.