Especial Seguros, Fasecolda
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda. | Foto: Cortesía Fasecolda

Especial Seguros

“El sector asegurador se adaptará a los nuevos panoramas que puedan traer las reformas”: presidente de Fasecolda

Gustavo Morales aseguró que esto será así, siempre y cuando permitan que los hogares puedan acceder a mecanismos de protección y aseguren el bienestar de las familias.

29 de abril de 2023

¿Qué caracteriza al sector asegurador hoy en Colombia?

GUSTAVO MORALES: El sector asegurador ha demostrado especialmente en los últimos años su valía, gracias a su solvencia y al respaldo que les ha dado a los colombianos, además de su valor social y su importancia para el desarrollo de la economía nacional. Por ejemplo, durante 2022 atendió reclamaciones por incendios, la ola invernal, accidentes de tránsito, problemas de salud, riesgos laborales, mesadas pensionales, entre otros, por 22,8 billones de pesos, 14 por ciento más comparado con el año anterior. Recordemos que por cuenta del covid-19, la industria aseguradora respondió por el siniestro más alto en sus 150 años de historia. Una de cada dos personas que fallecieron en el país, contaba con un seguro de vida, alcanzando reclamaciones por cerca de 4 billones de pesos. Hoy, la industria de seguros le apuesta a la digitalización, lo que les permite a las compañías ofrecer más productos y servicios, procesarlos con mayor brevedad y eficiencia y llegar a más colombianos.

¿Cuál ha sido el impacto de esa digitalización?

G.M.: El sector asegurador colombiano ha experimentado un fuerte crecimiento impulsado por la adopción de tecnologías digitales en todos los procesos de la cadena de valor del seguro: son más accesibles para los consumidores y se procesan de forma rápida y efectiva, lo cual ha mejorado significativamente la experiencia de los usuarios. Las insurtech y fintech han sido claves en este proceso, pues han ofrecido soluciones tecnológicas innovadoras y disruptivas para mejorar la venta, contratación, gestión del fraude, pago y hasta indemnización de seguros.

En este contexto, ¿cómo avanza la automatización inteligente de seguros en el país?

G.M.: Se está convirtiendo en una realidad gracias a grandes avances tecnológicos como aplicaciones móviles, modelos de pago por uso, asesores especializados por videollamada, inspección con drones, integración de tecnologías digitales como el blockchain y la sostenibilidad mediante la emisión de bonos verdes, seguros paramétricos, entre otros. Para dar un ejemplo, ya se están ofreciendo seguros de automóviles por recorrido o por kilómetros recorridos, lo cual se adapta a las condiciones y necesidades del cliente y podría reducir la prima.

¿De qué manera ha impactado la coyuntura económica mundial al sector asegurador colombiano?

G.M.: En efecto, se espera que la inflación y el menor crecimiento proyectado para 2023 tengan un impacto en el desempeño de la industria. La eventual alza de tasas para contener la inflación podría mejorar los rendimientos de las inversiones en títulos de deuda de las aseguradoras. Sin embargo, los rendimientos de esas inversiones se verían reflejados a mediano y largo plazo. Ahora bien, dada la actual incertidumbre, que, según todos los analistas, va a afectar el desempeño de la economía colombiana, este puede ser un muy buen año para que las empresas, hogares y familias se aseguren y estén más protegidas frente a eventos climáticos o de tipo económico que los puedan afectar.

¿Qué están priorizando los colombianos en materia de seguros?

G.M.: Tras la pandemia, los colombianos son más conscientes de la importancia de proteger su vida y su patrimonio, por lo tanto, están adquiriendo más seguros que los respalden en caso de situaciones que amenacen su estabilidad y la de su familia. La tasa de penetración, que mide el total de primas emitidas como porcentaje del PIB, ha estado en ascenso: creció de 2,27 por ciento en 2011 a 3 por ciento en 2021, y al 3,72 por ciento en 2022. La densidad (primas por habitante) también se ha incrementado. En 2022, las primas de seguros en Colombia registraron una media de las primas per cápita de 183 dólares.

¿Cuáles son las perspectivas del sector para 2023?

G.M.: El Gobierno del presidente Gustavo Petro debate cuatro grandes leyes de inversión pública y social. Aplaudimos los artículos relacionados con la consolidación jurídica que propone del concepto de seguros paramétricos, que encaja muy bien con las prioridades en torno al cambio climático y la inclusión social. Este plan también abre la puerta para una revisión integral del SOAT, que no podía ser más oportuna.

Especial Seguros, Fasecolda
Los colombianos son más conscientes de la importancia de proteger su vida y su patrimonio. | Foto: Getty Images

Ahora bien, durante su trámite se han incorporado malas ideas, como aquella que restringe la competencia y la libertad de elección en materia de riesgos laborales para trabajadores del Estado, lo que le hace un gran daño a la aseguradora estatal, que ha demostrado su capacidad de competir en ese mercado con gran solvencia. En cuanto a la reforma laboral, desde el gremio seguiremos apostándole a la protección jurídica de los trabajadores, así como a su formalización. Esto les permitirá contar con ingresos estables para adquirir mecanismos de protección como el seguro, una herramienta clave para proteger su vida, la de sus familias y su patrimonio.

En materia de pensiones y salud, ¿cómo ve el panorama?

G.M.: El sector asegurador le ha puesto especial atención al tema pensional y está presto a seguir contribuyendo al fortalecimiento de este sistema de protección a nuestros adultos mayores, bien por la vía de la asunción del riesgo de invalidez y de supervivencia, administrando las pensiones a título de rentas vitalicias e, incluso, participando en los términos definidos por el legislador en la etapa de acumulación de fondos previa a la pensión.

Especial Seguros, Fasecolda
El sector asegurador está comprometido con los colombianos y se adaptará a los nuevos panoramas que puedan traer las reformas. | Foto: Getty Images

Sobre la reforma a la salud, el sector busca estar presente para seguir innovando y ofreciendo nuevos productos y formas de aseguramiento. El sector asegurador está comprometido con los colombianos y se adaptará a los nuevos panoramas que puedan traer las reformas, siempre y cuando estas permitan que los hogares puedan acceder a mecanismos de protección y aseguren el bienestar de las familias.