Home

Empresas

Artículo

-
La incertidumbre económica regirá la acción de las empresas, especialmente las pymes. | Foto: Getty Images

Empresas

¿Qué les espera a las industrias aseguradoras y a la economía colombiana este 2023?

Según Grupo Cesce, 141.000 empresas colombianas suspendieron sus funciones durante el año 2022.

12 de enero de 2023

Este nuevo año, en materia económica, presenta una gran cantidad de coyunturas para Colombia. La inflación y la inestabilidad en el precio del dólar, provenientes y constantes en el año 2022, marcarán la pauta.

Según informaciones del Grupo Cesce, durante el año 2022 se produjo la formación de 253.974 nuevas empresas a lo largo del territorio nacional, siendo este un dato positivo; sin embargo, en contraste, un aproximado de 141.000 organizaciones suspendieron sus funciones.

En referencia a temas de seguros empresariales se generaron datos más negativos. Según investigaciones de Informa Colombia, solo el 0,3 % de las compañías cuenta con un seguro al momento de realizar negocios y transacciones con otras compañías.

Con base en estos contextos, se dio a conocer una serie de predicciones en distintos rubros para la industria aseguradora en este año 2023.

Comercio fronterizo: Tras el anuncio y la posterior ejecución de la apertura de los pasos fronterizos con Venezuela, se espera que el modelo económico que presenten las empresas sea de mucha vocación internacional, buscando darle paso a una ruptura de barreras que permita trasladar ideas de negocio y nuevos productos a territorios vecinos. Esto generará, en cierta medida, un aumento de la actividad comercial en general.

Entró en operación el transporte de carga por el puente Atanasio Girardot.
La apertura de la frontera con Venezuela implica un aumento a la actividad económica. | Foto: Víctor Méndez

Mayor seguridad de pagos: Teniendo en cuenta la gran incertidumbre e inestabilidad que presentan las dinámicas económicas actuales en el territorio nacional, se espera, en segundo lugar, que las empresas busquen ampliar su catálogo de seguridad a la hora de ejecutar transacciones con terceros, debido al riesgo que podría generar una pérdida económica de gran magnitud en los tiempos actuales.

Las pequeñas y medianas empresas priorizarán su flujo de caja y saldar sus facturas: Según un dato de SuperSociedades, el 30 % de las firmas colombianas posee dificultades a la hora de pagar sus facturas. Esto, sumado al factor anterior y a la situación actual, hará que las pymes prioricen generar un flujo de caja que les permita pagar estas facturas y, de la misma forma, mantenerse a flote este nuevo año.

Economía afectada por enfrentamientos entre Rusia y Ucrania: Se apunta a que durante este año 2023 continúe el conflicto entre las naciones de Rusia y Ucrania, el cual, a lo largo del 2022, ya generó una gran serie de fluctuaciones e inestabilidad en distintos factores que regulan la economía colombiana, por lo que se estima que este factor continuará afectando que se siga generando una dinámica de inestabilidad económica.

REUTERS
Se espera que los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia continúen. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy | Foto: REUTERS

Incertidumbre económica: Es válido predecir que será un periodo de muchas dudas frente a la economía nacional y hay diversos factores responsables de la regulación y el control de la misma, que se encuentran en constantes procesos de cambio; entre ellos están la inflación, ya disparada durante el último mes del año 2022; el aumento del salario mínimo, y diversos cambios para el rumbo económico.

Sin dudas, este año 2023 será de muchos cambios y coyunturas económicas para la sociedad colombiana, que estará en vilo, esperando que las condiciones actuales puedan dar un mejor panorama y acceso, para que las empresas puedan generar mayores inversiones, como explicó Manuel Arévalo, CEO de Grupo Cesce: “Las empresas en Colombia, sin importar su tamaño o actividad, están llamadas a apostar por el crecimiento y fortalecerse en el mercado; pero, al tiempo, cada nuevo negocio o acuerdo que realicen con terceros, clientes y proveedores debe estar protegido”.