Especial Inversión Extranjera
¿Cómo logró Quindío ser uno de los departamentos más competitivos de Colombia y atractivos para la inversión extranjera?
En la última década el crecimiento de empresas con operaciones en el Quindío superó el 60%. Además de su ubicación estratégica y el talento humano, ha sido clave la gestión de entidades como Invest in Armenia. Le contamos por qué.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Quindío, en el corazón del Eje Cafetero, se destaca como uno de los destinos más prometedores para la inversión en Colombia. Según el análisis de Colombia Risk Analysis, en 2023 el departamento fue reconocido como el de menor riesgo para invertir en el país, gracias a su ubicación estratégica, excelente conectividad y calidad de vida.
Tendencias
Quindío goza de una ubicación privilegiada que conecta tres de las ciudades más importantes de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali. Armenia, su capital, se encuentra en el epicentro de la actividad productiva nacional, actuando como un puente entre el Pacífico colombiano y el centro del país. La región cuenta con una infraestructura de transporte terrestre que facilita el acceso a estas grandes urbes. Además, el Aeropuerto Internacional El Edén ofrece vuelos directos a Fort Lauderdale y Panamá, reforzando su conectividad internacional.
La calidad de vida en Quindío es uno de sus mayores atractivos. El 86% de los habitantes de Armenia se sienten orgullosos de vivir en su ciudad y el 90% están satisfechos con ella como lugar para residir. El costo de vida en Armenia es, en promedio, un 28% más bajo que en otras ciudades capitales, convirtiéndolo en un lugar atractivo no solo para vivir, sino para hacer negocios.
En la última década, el crecimiento empresarial en Quindío ha sido notable, con un aumento del 61% en el número de empresas. . Quindío también se ubica en el Top 10 de los departamentos más competitivos de Colombia, destacándose en innovación, adopción de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), educación básica y media e infraestructura.
Según Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el primer semestre de 2024, el departamento registró un total de 21,860 empresas vigentes, un aumento significativo respecto al mismo período en 2023, cuando contaba con 19,881. De estas, 3,412 son nuevas, y el 40% de ellas se beneficiaron de la exención de matrícula mercantil como incentivo para la creación de empresas, según lo establecido en la Ley Projoven.
El sector servicios es el motor principal de la economía quindiana, representando el 44% del total, seguido por el comercio con un 42%, la industria con un 8%, la construcción con un 4% y la agricultura con un 2%. “Esto refleja nuestras vocaciones como destino, donde subsectores como el turismo, la gastronomía, y las tiendas de café especializadas se destacan”, explica Estrada Reveiz.
Un actor clave en la dinamización económica de la región es Invest in Armenia, la Agencia de Promoción de Inversión del Quindío. Esta agencia ha logrado atraer 43 proyectos de inversión de más de 13 países en los últimos cinco años, generando 9,500 oportunidades de empleo y una inversión acumulada de 155,63 millones de dólares en sectores como tecnología, agroindustria y turismo.
Sectores prioritarios para la inversión
La región de Quindío es parte de la Red Mundial de Destinos del Cacao y su diversidad de pisos térmicos la convierte en un lugar ideal para el cultivo de productos como café, plátano, cítricos, aguacate hass y piña. Estos factores la hacen óptima para inversiones en cualquier eslabón de la cadena de valor agroindustrial.
En cuanto a turismo, salud y bienestar, la calidad de vida, el entorno natural y la tranquilidad que ofrece el Quindío han atraído a personas de la tercera edad, creando un mercado emergente para infraestructura y servicios de salud y bienestar. Además, el departamento se ha posicionado como un destino de bodas, turismo deportivo, eventos y convenciones, respaldado por el Quindío Convention Bureau. La región también fue reconocida por la Unesco como parte del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y es el principal destino de parques turísticos en Colombia, atrayendo a más de 1,2 millones de visitantes al año.
En el ámbito de las Industrias 4.0, Quindío cuenta con una población joven y altamente capacitada, con buenos niveles de bilingüismo que la hacen atractiva para empresas del sector tecnológico como BPO, call centers, fábricas de software y consultorías especializadas en TIC.
Ventajas fiscales y capacitación
En cuanto a las exenciones tributarias y el acceso a programas de capacitación, el Quindío presenta ventajas significativas para los inversionistas. Diana Caicedo, directora de Invest in Armenia, señaló que en 8 de los 12 municipios del departamento se ofrecen exenciones tributarias por generación de empleo.
“Municipios como La Tebaida, Calarcá y Armenia, con vocación industrial, permiten a los empresarios estar exentos del pago del impuesto de industria y comercio en virtud de los empleos que generen para para residentes en estas localidades. Este incentivo es uno de los más importantes actualmente, ya que no todos los municipios en el país ofrecen beneficios similares”, afirmó Caicedo.
Además, la región trabaja en estrecha colaboración con universidades y el Sena para ofrecer formación específica que las empresas puedan necesitar para sus operaciones. De acuerdo con Caicedo, esto incluye temas como manipulación de alimentos, bilingüismo, y habilidades para atención al cliente y operación en call centers. La cooperación con la academia asegura que tanto la formación técnica como tecnológica se ajuste a las necesidades del sector empresarial.
Retos y proyecciones
Sobre los posibles desafíos para los inversionistas, Caicedo aseguró que “uno de los retos que enfrenta el Quindío, al igual que otras regiones del país, es la formación en bilingüismo. Aunque se encuentra entre los departamentos con mejores habilidades en inglés, seguimos trabajando en la mejora de la educación en este idioma”.
El plan de desarrollo departamental incluye un programa para fortalecer la educación en bilingüismo desde la educación inicial hasta la media, con el apoyo de universidades locales como la Gran Colombia y la Universidad del Quindío.
Según un estudio de la Cámara de Comercio, el 67% de los empresarios no domina el inglés. Para enfrentar este desafío, se viene trabajando de la mano con el SENA en programas de formación en inglés básico, intermedio y avanzado para prestadores de servicios turísticos.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, la región está enfocada en promover cinco áreas prioritarias: agroindustria, turismo, industria 4.0, logística, y salud y bienestar. Caicedo advirtió que la llegada de residentes de grandes ciudades a Armenia está creando nuevas oportunidades para el desarrollo económico regional. “Próximamente anunciaremos la llegada de marcas internacionales hoteleras al departamento, así como el fortalecimiento del sector agroindustrial con productos como café, plátano, yuca y cítricos”, añadió.
Entre otros desafíos, Estrada Reveiz señala la necesidad de cerrar brechas en el relevo generacional, especialmente en sectores tradicionales como el agro y el café. Para abordar este reto, la Cámara de Comercio ha desarrollado una especialización en cafés especiales. “La rentabilidad de un café premium puede ser hasta un 50% superior a la de un café convencional”, comenta Estrada Reveiz. Además, la Cámara trabaja en un Clúster de cafés especiales y fomenta la transformación de otros productos con potencial, como el cacao.
Para promover la competitividad, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío lleva a cabo el programa “Acceso a Mercados”, que ha permitido a más de 700 empresarios locales participar en ferias nacionales e internacionales, ampliando su red de contactos y proveedores.
Testimonios que resaltan su potencial
Entre los casos de éxito se destaca el Grupo Colnatu, una empresa estadounidense que ha establecido una planta de producción de platanitos y yuquitas para exportación. La empresa eligió la región por la calidad de la materia prima y trabajó con el Sena para formar empleados en manipulación de alimentos.
“Este proyecto no solo ha diversificado las exportaciones del Quindío, sino que también ha generado empleo en La Tebaida, con una producción mensual de alrededor de 12 contenedores destinados a Estados Unidos”, señaló la directora de Invest in Armenia.
Otro ejemplo es el Grupo Uma, que ha instalado su planta de ensamblaje de motocarros en el Quindío. Originario de Guatemala, este grupo eligió el Quindío por su ubicación estratégica cerca del puerto de Buenaventura y su proximidad a grandes centros de consumo como Bogotá, Medellín y Cali. “La planta ha generado empleo en la región y se benefició de incentivos tributarios, incluyendo la exención del impuesto de renta gracias a las Zonas Económicas y Sociales Especiales que estuvieron vigentes hasta hace dos años en el municipio de Armenia”, concluyó Caicedo.
La experiencia de otras empresas que han decidido invertir en el Quindío evidencian su potencial. Héctor López, director de Operaciones de Farmatodo, destacó la eficiencia de los procesos facilitados por Invest in Armenia, permitiendo la apertura de su primera tienda en el Eje Cafetero en tiempo récord. “En 10 semanas logramos cumplir el sueño de abrir nuestra primera tienda eligiendo al Quindío como nuestro primer destino de expansión en el Eje Cafetero”, añadió.
Mauricio Bonilla, CEO de la startup chilena Saluta, también mencionó el apoyo recibido para establecer su plataforma de telemedicina en la región. “Desde 2019 llevamos salud mental al mundo. Hemos creado una aplicación móvil que brinda una cantidad de herramientas para la salud mental y una plataforma de telemedicina con la que tratamos a muchas personas. Llegamos al Quindío gracias a las gestiones del Invest”, añadió Bonilla.
Por su parte, Jhon Tamayo de Cupula.com Soluciones Informáticas resaltó cómo un encuentro organizado por Invest in Quindío y la Cámara de Comercio les permitió certificar a su equipo en tecnologías de automatización robótica, abriendo nuevas oportunidades en sectores académicos y comerciales.
Con un entorno que combina calidad de vida, crecimiento empresarial, infraestructura y oportunidades en sectores estratégicos, Quindío se posiciona como un destino en tendencia para la inversión en Colombia, ofreciendo un futuro prometedor tanto para quienes buscan expandir sus negocios como para quienes desean un lugar próspero para vivir.
Alianza público-privada que facilita la inversión
La Agencia de Promoción de Inversión del Quindío - Invest in Armenia, ofrece un valor agregado significativo al operar bajo un modelo de alianza público-privada. Esta estructura no solo genera confianza entre los inversionistas, sino que también simplifica los trámites, ya que integra en una sola entidad el respaldo y la colaboración de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) y el Comité Intergremial.
Esta cooperación no solo genera confianza entre los inversionistas, sino que también simplifica los trámites, unificando esfuerzos para facilitar la instalación de nuevas empresas. Es relevante destacar que Invest in Armenia es una corporación con personería jurídica propia, lo que le permite actuar de manera autónoma y eficiente en beneficio de los inversionistas y la comunidad local.
*Contenido elaborado con apoyo de Invest in Armenia.