Especial Inversión Extranjera
“Ser un país de regiones marca un diferencial importante”: presidenta de Procolombia sobre el crecimiento de la inversión extranjera
Carmen Caballero analiza las ventajas competitivas de Colombia frente a otros países de la región y se muestra optimista con el comportamiento de la inversión extranjera directa. En energías renovables y tecnología hay un gran potencial.
En el último año, Colombia ha experimentado un auge notable en la Inversión Extranjera Directa (IED), con un interés creciente en sectores como tecnología, infraestructura y energía renovable. Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó que este crecimiento ha sido impulsado por la acelerada digitalización y una mayor diversificación en los orígenes de la inversión, incluyendo un notable aumento en la participación de países asiáticos y europeos. Este nuevo dinamismo se alinea con la tendencia global hacia la sostenibilidad y la economía verde, marcando un cambio con años anteriores.
SEMANA: ¿Cuáles son las principales tendencias de la inversión extranjera directa en Colombia?
CARMEN CABALLERO: Durante el último año hemos observado un aumento notable en sectores clave como tecnología, infraestructura, energía renovable y manufactura avanzada. La tecnología ha reportado un crecimiento robusto, impulsado por la digitalización postpandemia y una creciente demanda en América Latina, mientras que la diversificación de inversores ha aumentado, especialmente de países asiáticos y europeos. Comparado con años anteriores, la sostenibilidad y los proyectos verdes han ganado relevancia, con un incremento en proyectos de energía renovable y economía circular.
Desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro hasta junio de 2024 se han registrado 324 proyectos con una inversión estimada de 8.305 millones de dólares y se espera la creación de más de 153.699 empleos. Estos proyectos se centran en sectores clave para la reindustrialización, el turismo y la competitividad, contribuyendo a la diversificación de la canasta exportadora.
SEMANA: ¿Cómo evalúa ProColombia la sostenibilidad de los proyectos de inversión que se están llevando a cabo en el país?
C.C.: Evaluamos la sostenibilidad de los proyectos de inversión con un enfoque integral que abarca criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En ProColombia hemos desarrollado un marco de referencia que alinea las inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y la Política de Reindustrialización del Gobierno nacional. Además, promovemos prácticas empresariales responsables y los proyectos que demuestran un compromiso claro con la sostenibilidad reciben apoyo prioritario reflejando el compromiso del país con la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.
SEMANA: ¿Dónde han identificado nuevas oportunidades de inversión?
C.C.: Colombia se está posicionando como un hub regional para el desarrollo de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad. Además, la industria del hidrógeno verde está emergiendo como una oportunidad estratégica, gracias a la abundancia de recursos naturales y el compromiso del país con la transición energética. Otros segmentos estratégicos incluyen la economía circular, biotecnología, salud, y la innovación en el sector agroindustrial, donde Colombia tiene un potencial significativo para agregar valor y acceder a nuevos mercados.
SEMANA: ¿Qué regiones del país se fortalecen como polos de inversión?
C.C.: Regiones como Bolívar, el Caribe y el Eje Cafetero están emergiendo como nuevos polos de inversión, junto a destinos tradicionales como Bogotá, Antioquia, Valle, y Atlántico, por citar algunas, que impulsadas por mejoras en infraestructura, conectividad y políticas locales favorables están atrayendo importantes inversiones en tecnología y manufactura. El Caribe, en particular, se está consolidando como un hub para energía renovable, especialmente en parques solares y con un alto potencial para el desarrollo eólico. ProColombia está implementando estrategias específicas para atraer más inversión a estas regiones, incluyendo la promoción de Zonas Francas, incentivos fiscales, y la mejora en la conectividad logística.
SEMANA: ¿Hoy en día cuáles son las ventajas competitivas por las que Colombia sobresale en la región?
C.C.: Colombia se destaca en la región por su estabilidad macroeconómica, un marco regulatorio favorable para la inversión extranjera y un creciente mercado interno con múltiples polos de desarrollo. Ser un país de regiones marca un diferencial importante frente a otros mercados que concentran la IED en una o pocas ciudades. Además, Colombia ofrece una ventaja competitiva en términos de acceso a mercados internacionales, gracias a su red de tratados de libre comercio y su ubicación estratégica. La solidez de sus instituciones y el enfoque en la sostenibilidad también son factores que diferencian a Colombia como destino de inversión en la región.
SEMANA: ¿Cómo evalúa ProColombia el marco regulatorio para la inversión extranjera y qué cambios se podrían implementar para mejorarlo?
C.C.: Contamos con un marco regulatorio sólido y favorable para la inversión extranjera, que garantiza procesos transparentes y mecanismos robustos de protección al inversionista. Desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han implementado iniciativas para optimizar los procesos de IED, como la Ventanilla Única de Inversión, una herramienta integral que proporciona a los inversionistas extranjeros toda la información necesaria sobre requisitos, trámites, y procesos para realizar inversiones e iniciar operaciones comerciales en Colombia de manera eficiente y segura.
SEMANA: ¿Cuáles son las proyecciones de inversión extranjera para los próximos años?
C.C.: Somos optimistas; vemos un crecimiento continuo en la IED, especialmente en sectores alineados con la sostenibilidad, la transición energética justa y la innovación tecnológica. Sin embargo, factores como las políticas globales en materia de cambio climático y las dinámicas de comercio internacional podrían incidir en el comportamiento mundial, y nos llevan a replantear estrategias, adaptarnos e innovar en el ejercicio de la promoción del país y de la atracción de estas inversiones. Ya la pandemia mostró la capacidad de resiliencia del país.