Según la compañía internacional de ciberseguridad Kaspersky, durante los primeros 8 meses del año se registraron un 24 por ciento más de ciberataques en comparación con el año anterior.
Según la compañía internacional de ciberseguridad Kaspersky, durante los primeros 8 meses del año se registraron un 24 por ciento más de ciberataques en comparación con el año anterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Comercio

Compras seguras durante el Día Sin Iva. Aquí las recomendaciones de Seguros SURA Colombia

Para que los descuentos no pongan en riesgo su salud y seguridad financiera los expertos sugieren varios consejos que evitarán que gaste de más o comparta información que termine en manos de ciberdelincuentes.

17 de noviembre de 2021

El próximo viernes 19 de noviembre tendrá lugar el segundo de los tres Día sin IVA programados para este 2021. Nuevamente, y durante 24 horas, los consumidores podrán adquirir productos sin pagar el Impuesto de Valor Agregado del 19 por ciento. El pasado 28 de octubre, el primer día del beneficio, se registraron ventas por más de 9,8 billones de pesos, por eso las expectativas del comercio para esta nueva fecha son altas.

En vista de que este tipo de escenarios comerciales generan un aumento exponencial en las transacciones y compras digitales, es fundamental que los consumidores tengan el control de sus finanzas para la toma de decisiones acertadas. Adicionalmente, es importante que las personas entiendan que no deben desestimar el tema de la ciberseguridad. Durante los primeros ocho meses del año Kaspersky, una empresa dedicada a la seguridad informática, registró un aumento del 24 por ciento en ciberataques en comparación con el mismo periodo en 2020.

Seguros SURA Colombia reunió una serie de recomendaciones para garantizar un buen uso de los recursos financieros y la información en línea durante estos días de beneficios y descuentos. Leidy Johanna Mesa, líder de Salud Financiera SURA, detalla que la compañía acompaña a los colombianos en todos los aspectos de su cotidianidad y estas fechas no son la excepción. “Estamos comprometidos con la tranquilidad y bienestar de las personas, por eso contamos con soluciones que aportan al cuidado de su salud financiera, así como el fortalecimiento y respaldo alrededor de la ciberseguridad”.

Mesa advierte que durante estos días de descuentos hay que tener en cuenta tres factores: planeación, reflexión y monitoreo de precios. Para la planeación es fundamental el presupuesto y bajo esta claridad analizar qué tanto se necesita lo que se tiene proyectado comprar. El propósito de este ejercicio es evitar que la adquisición de un producto bajo la motivación única de un descuento tenga un impacto negativo en la economía personal y familiar a corto, mediano y largo plazo.

También es necesario evaluar el flujo de dinero y la capacidad de endeudamiento, así como consultar los beneficios que están brindando las entidades financieras para definir el mejor método de realizar las compras. Por último, se aconseja realizar un monitoreo constante de los productos o servicios que se desean adquirir, con el fin de confirmar que se está obteniendo un descuento real.

Cyber-alertas

Seguros SURA recomienda tener en cuenta algunos factores indispensables que permitirán cuidar la información en línea, mientras se realizan compras electrónicas. En primer lugar, usar una red WiFi privada o disponer de mecanismos de navegación segura como una VPN (Virtual Private Network), con el fin de cifrar todos los datos que se suelen utilizar durante las compras en línea. Asimismo, es importante utilizar equipos de confianza, pues la información que se mueve en el ecosistema digital es personal, confidencial y contiene un gran valor.

Como tercer factor se debe tener en cuenta que, bajo ningún concepto, hay que entregar información personal a terceros. Las entidades financieras no solicitan datos personales como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico. En caso de que esto ocurra, el usuario debe abstenerse de responder e informar inmediatamente a su entidad financiera.

La plataforma Salud Financiera SURA es una de las herramientas disponibles para cualquier persona interesada en organizar sus finanzas. La empresa colombiana especializada en seguros también creó productos para fortalecer la seguridad de la información en línea. De hecho, cuenta con el Seguro de Protección Digital y con el único Centro de Protección Digital en el país, un espacio físico y virtual para acompañar a las personas en el proceso de aprender y tomar mejores decisiones sobre el entorno digital.

*Contenido elaborado en colaboración con Seguros SURA Colombia.