Juan Camilo Pachón, gerente Marketplace de Mercado Libre Colombia, reveló detalles de cómo viene preparándose la compañía para estas fechas.
Juan Camilo Pachón, gerente Marketplace de Mercado Libre Colombia, reveló detalles de cómo viene preparándose la compañía para estas fechas. | Foto: Cortesía Mercado Libre.

Comercio

Los días sin IVA permitirán un cierre de año más esperanzador para el sector comercial: Mercado Libre

La compañía invirtió 40 millones de dólares en robustecer su estrategia logística. Actualmente cuenta con una red conformada por ocho nuevos centros de distribución en diferentes ciudades de Colombia que le permiten garantizar tiempos de entrega entre 24 y 48 horas.

26 de octubre de 2021

Las jornadas sin IVA del 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre son un impulso a la reactivación de grandes marcas y emprendimientos, y una oportunidad para que reconstruyan el vínculo con sus públicos de interés. Así lo afirma Juan Camilo Pachón, gerente Marketplace de Mercado Libre Colombia, quien reveló detalles de cómo viene preparándose la compañía para estas fechas y los cambios en las preferencias de compra de los colombianos.

SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas de estas nuevas jornadas del Día sin IVA?

JUAN CAMILO PACHÓN: El año pasado tuvimos una experiencia muy satisfactoria con las tres jornadas de los días sin IVA. Desde Mercado Libre nos preparamos tanto a nivel tecnológico como logístico para atender las demandas y necesidades de nuestros clientes durante esos días. En este sentido, los consumidores respondieron de manera muy positiva a la experiencia que como plataforma les brindamos y esto se vio reflejado en el aumento de las ventas, que registraron un incremento hasta del 1.000 por ciento. Para este año tenemos expectativas muy similares de lo que serán las jornadas y la respuesta por parte de nuestros usuarios.

SEMANA: ¿Tienen un plan de logística especial o descuentos adicionales para fechas como la del Black Friday?

J.C.P: Desde el año pasado venimos trabajando en el robustecimiento de nuestra estrategia logística que ha representado una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, con el fin de continuar complementando la experiencia de compra de nuestros usuarios. Luego de haber inaugurado nuestro centro de Distribución y Almacenamiento en Bogotá, que funciona bajo el modelo de fulfillment, continuamos con la instalación de dos centros de cross docking en Medellín y Cali y ahora contamos con toda una red conformada por ocho nuevos centros de distribución en diferentes ciudades de Colombia que nos permite llegar a todo el país, cumpliendo con los tiempos de entrega estipulados: entre 24 y 48 horas. Esta estructura logística que hemos construido será uno de nuestros valores agregados para estas jornadas que vienen, ya que nos permitirá cumplir con las expectativas de entrega de las personas que disfruten de los días sin IVA a través de nuestro Marketplace.

SEMANA: ¿Cómo les ha ido con los cross docking implementados, precisamente, para disminuir los tiempos de entrega de los productos?

J.C.P: La implementación de los centros cross docking ha tenido un impacto muy positivo para el alcance de Mercado Libre en todo el país. A través de estos centros hemos logrado conectar las principales ciudades del país y operar su proceso de entregas de pedidos con ese tiempo de entre 24 y 48 horas en todo el territorio nacional. Adicionalmente, gracias al modelo de funcionamiento que manejamos en nuestros centros cross, hemos podido garantizar la automatización de procesos en la dinámica de empaque y despacho, lo cual ha reducido los costos y ha estandarizado la calidad de las entregas. El valor diferencial de estos centros se basa principalmente en el hecho de que en vez de ser almacenada la mercancía, se prepara y procesa inmediatamente para su despacho al destino final.

Mercado Libre cuenta con una red conformada por ocho nuevos centros de distribución en diferentes ciudades de Colombia que le permiten garantizar tiempos de entrega entre 24 y 48 horas.
Mercado Libre cuenta con una red conformada por ocho nuevos centros de distribución en diferentes ciudades de Colombia que le permiten garantizar tiempos de entrega entre 24 y 48 horas. | Foto: Cortesía Mercado Libre.

SEMANA: ¿A qué segmento le fue mejor en ventas durante las jornadas del día sin IVA del año pasado?

J.C.P: Las categorías que mayor porcentaje de búsquedas y ventas reportaron durante las últimas tres jornadas de los días sin IVA fueron celulares, televisores, freidoras, aspiradoras y otro tipo de electrodomésticos. Para este año, teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas de vida de las personas y la incorporación de la alternancia en varias compañías, podemos esperar que haya un incremento importante en la búsqueda y venta de categorías como tecnología.

SEMANA: ¿Cómo transformó la pandemia los hábitos de consumo de los usuarios?

J.C.P: Para entender un poco mejor lo que han sido los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios durante estos dos años, Mercado Libre realizó un estudio sobre las tendencias del e-commerce y preferencias del consumidor cerrando 2020 y comenzando 2021. Esta investigación reveló que 8 de cada 10 personas seguirían usando el comercio electrónico como su canal predilecto de compras, incluso más que en el 2020 cuando recién comenzaba la pandemia en el país. De acuerdo con proyecciones que ha venido realizando la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, esta preferencia por el e-commerce seguirá creciendo debido a la experiencia y los beneficios que han encontrado los colombianos a través de su apropiación por esta tecnología.

SEMANA: ¿Qué categorías crecieron durante los últimos dos años?

J.C.P: Desde el año pasado las dinámicas de consumo de los colombianos se han transformado significativamente. Desde el comienzo de la pandemia, categorías como productos para el hogar y electrodomésticos han reportado un crecimiento importante, así como los productos relacionados con el acondicionamiento de lugares de trabajo. Sin embargo, la tecnología ha liderado el interés de nuestros compradores debido al rol tan importante que ha tomado en el día a día de las personas.

SEMANA: Con respecto a la operación regional, ¿es muy diferente Colombia con respecto a otros mercados?

J.C.P: Colombia es de hecho uno de los países que está al frente del posicionamiento del comercio electrónico en la región. Según el estudio que hicimos, el país lidera los indicadores de adopción por parte de las personas hacia el comercio electrónico, seguido por Chile, Argentina y Uruguay. Lo anterior evidencia la competitividad que se ha venido desarrollando como mercado no solo en la aceptación que ha tenido este canal de compras en los usuarios, sino también en cómo se ha convertido en un aliado estratégico para todos aquellos comercios que se han respaldado en nuestra plataforma para el desarrollo y productividad de sus negocios.

SEMANA: ¿Qué tan importantes creo que son estas jornadas para la reactivación económica?

J.C.P: Las tres jornadas del día sin IVA serán sin lugar a dudas un impulso para que comercios y emprendedores continúen reactivando sus negocios y reconstruyendo el vínculo con sus públicos de interés. Para nadie es un secreto que las pequeñas y medianas empresas representan gran parte del empleo y la productividad en el país. En este sentido, darles la oportunidad a través de estos días de incrementar sus ventas, se verá directamente reflejado en la recuperación económica y en un cierre de año mucho más esperanzador para todo el sector comercial.

*Contenido en colaboración con Mercado Libre