Alexánder Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.
Alexánder Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil. | Foto: Cortesía Registraduría

Contenido en colaboración

Consejos Municipales y Locales de Juventud: las primeras elecciones de los jóvenes, para los jóvenes

Este ejercicio electoral, que se llevará a cabo el 5 de diciembre de este año, tiene como objetivo escoger consejeros que transmitan a las entidades municipales y locales las necesidades y exigencias de la juventud. Colombia es el primer país de América Latina en realizar este ejercicio democrático.

24 de septiembre de 2021

Estas elecciones, que se llevarán a cabo por la Registraduría Nacional del Estado Civil, buscan que los jóvenes elijan a los consejeros municipales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar las agendas de la juventud con las gubernamentales, y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública. Es decir, que en este proceso electoral los representantes serán los interlocutores entre los jóvenes y las entidades territoriales de carácter municipal o local.

Nicolás Farfán, registrador delegado en lo Electoral, asegura que estas elecciones significan un logro para la democracia juvenil, pues desde 1997 se han intentado realizar. Colombia va a ser pionera en Latinoamérica con unas elecciones que le darán a los jóvenes la potestad de hacer vigilancia y control a las entidades territoriales, de agrupar a los jóvenes y escoger a los interlocutores válidos que representen y canalicen las ideas, necesidades y propuestas juveniles. Por ello, la invitación es a que los jóvenes aprovechen esta oportunidad y hagan parte de la historia colombiana con las primeras elecciones hechas por ellos y para ellos”, puntualiza.

Otro de los impactos positivos de esta jornada electoral es que los jóvenes de los territorios puedan unirse en torno a las ideas que tengan en común, pues antes había poca comunicación entre ellos. Ahora, la creación de comunidades y de grupos juveniles puede hacer que las nuevas generaciones se empoderen, se involucren y entiendan cómo funciona la arena política en Colombia.

Los candidatos que se postularon para los Consejos Municipales y Locales debían estar inscritos en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento o partido con personería jurídica, o por una práctica organizativa juvenil. Así mismo, tenían que demostrar que realizan una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual aspiran representar. Los Consejos deberán conformarse de manera alterna, para que dos candidatos del mismo género no queden en orden consecutivo en las listas. De esta forma se garantiza que hombres y mujeres participen.