Especial Banca Sostenible ACH
Más de 7.500 empresas colombianas tienen el botón de pago PSE. | Foto: Getty Images

Especial Banca Sostenible

Crecen los pagos digitales: 329,6 millones de transacciones aprobó PSE en 2021

Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, destaca que la estadística representó un crecimiento del 41,5 por ciento con respecto al año anterior, lo que indica que hay más confianza en los pagos digitales en el país

28 de marzo de 2022

¿Cuáles cree que han sido los mayores logros en materia de inclusión financiera en el país?

Gustavo Vega: Colombia ha mejorado mucho con respecto a la inclusión debido a varios factores: el esfuerzo de la banca al ofrecer diferentes servicios; la pandemia, que generó que la gente, al no poder salir de su casa, recurriera a mecanismos digitales; y los subsidios del Gobierno, pues las personas tenían que abrir una cuenta para recibirlos. El reto ahora es que sigan incluidos y que usen los servicios digitales

¿Cómo ha ido creciendo la compañía en estos años?

G.V.: Somos el canal que interconecta a las entidades financieras con sus clientes. En el año 2021, el botón de pagos PSE, nuestro producto estrella, procesó 329,6 millones de transacciones, es decir, tuvo un crecimiento del 41,5 por ciento; una cifra bastante significativa en un año muy complejo. Hoy, más de 7.500 empresas tienen el botón de pago. Transfiya, nuestro servicio de transferencias inmediatas, creció en el año 2021, a nivel del volumen transaccional, el 495,3 por ciento en comparación con el año anterior, y hoy cuenta con 14 entidades financieras vinculadas. Con ACH Transferencias Interbancarias, que es otro de nuestros servicios, crecimos 12,56 por ciento; por su parte, SOI, que es un servicio que permite a los aportantes realizar la liquidación y el pago de seguridad social, tuvo un crecimiento del 21 por ciento en comparación con el año 2020.

Especial Banca Sostenible ACH
Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia. | Foto: Cortesía ACH

¿Esperaban un comportamiento así?

G.V.: Suponíamos que 2021 iba a ser un año bueno, pero muy estable en el sentido de crecimiento. En el caso de PSE, se registraron más de 4 millones de usuarios al servicio, lo que representó un incremento del 40 por ciento respecto a los más de 2 millones que lo habían hecho en 2020. Éramos optimistas, pero no nos imaginábamos este crecimiento, yo creo que habíamos estimado, tal vez, un 25 por ciento.

¿Qué tienen proyectado para plataformas como PSE y Transfiya?

G.V.: En Transfiya, a través de la cual las personas pueden recibir y enviar plata al instante y entre 14 diferentes entidades financieras, tenemos todavía mucho por hacer. Estamos trabajando en la vinculación de más entidades, porque nos faltan algunas con un número importante de clientes. También vemos mucho potencial en emprendimientos y pequeños negocios, y estamos planeando cómo apoyarlos. Por otro lado, PSE está creciendo y ampliándose. Hay entidades que se siguen vinculando, no solo bancos, también fiduciarias, cooperativas y billeteras, entre otras.

¿Cuál sería su balance sobre las principales transformaciones del mercado estos años de operación?

G.V.: Hoy los pagos digitales son cada vez más una realidad en la vida diaria de los colombianos y constituyen una forma de mejorar su calidad de vida. Las cifras de PSE de este año muestran un comportamiento mejor de lo que habíamos presupuestado, lo cual nos indica que hay más confianza en los pagos digitales.

*Contenido elaborado con apoyo de ACH Colombia.