4 Patas, Gato Criollo
El gato criollo puede vivir hasta 20 años si cuenta con los cuidados correctos. | Foto: adogslifephoto - stock.adobe.com

4Patas

¿Cuál es la raza de gatos más popular en Colombia?

El gato criollo o mestizo es una de las razas más populares. Gracias a su genética, también es una de las más longevas y saludables. Es reconocida por su inteligencia, vigor y el cariño hacia sus dueños.

Redacción Semana
11 de diciembre de 2023

Raza: Criollo o mestizo.

Origen: Proviene de los primeros ejemplares africanos de gato silvestre que los egipcios domesticaron y posteriormente se cruzó con el gato montés europeo (felix silvestris).

Expectativa de vida: 15 años o más, dependiendo de su cuidado.

Tamaño: de 30 a 35 cm

Peso: Entre 3 y 5 kg

Características

  1. Energía: 4
  2. Afecto: 5
  3. Cuidado: 3
  4. Docilidad: 4
  5. Inteligencia: 5

Compatibilidad

  1. Niños: 3
  2. Extraños: 3
  3. Otros gatos: 5
  4. Otras mascotas: 4 (si socializa desde cachorro)
4 Patas, Gato Criollo
El gato criollo es una de las razas más resistentes a las enfermedades. | Foto: AMBERLIGHT - stock.adobe.com

Fisonomía

- Orejas de tamaño medio con separación moderada.

- Nariz mediana y con una leve inclinación al nivel de los ojos.

- Ojos grandes y redondos que pueden variar de color entre verde, amarillo, y en menor medida, azul.

- Pelaje usualmente corto con variación de colores y patrones como rayas o manchas. La presencia del pelo largo o semilargo es resultado de alguna mutación, o cruce con otras razas.

- Es un animal de tamaño medio.

- Aunque el color gris atigrado es uno de los más comunes, también hay gatos criollos blancos con manchas, naranja o amarillo atigrado, negro o gris uniforme.

- Su cola suele medir unos 30 centímetros de largo.

Comportamiento: Es independiente e inteligente, pero muy cariñoso, juguetón y sociable con su familia. Con los extraños suele mostrarse algo desconfiado y tímido.

Historia

El gato doméstico criollo, mestizo o callejero, viene del gato montés africano. Se presume que tiene genes del gato de la jungla africana (felis chaus). Después de que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo, felix silvestris; y así se dio origen al gato común europeo, que llegó al continente americano durante la conquista.

Cuidados

Es un animal muy agradecido, fuerte y resistente a las enfermedades. Sin embargo, requiere de cuidados básicos como estar al día con sus vacunas, desparasitaciones y controles médicos periódicos.

Si es de pelo largo necesita cepillado diario, pero si su pelaje es corto, una o dos veces a la semana es suficiente. La mayoría de especialistas recomiendan limpiarles los dientes a diario o cada tercer día, una adecuada alimentación y la higiene permanente de la arena.

Para los más activos, se aconseja el uso de ‘gimnasios’ o adecuar sitios donde puedan saltar y ejercitarse.

Sabías que…

- El gato mestizo o criollo más longevo de la historia vivió 38 años, que equivalen a 169 años humanos.

- El gato doméstico más viejo del que se tiene registro fue encontrado en una tumba de 9.500 años en Chipre.

- Desde tiempos antiguos, se ha considerado al gato doméstico como un poseedor de cierto sentido ‘sobrenatural’. A lo largo de la historia ha sido considerado como un animal sagrado, pero también se ha relacionado con magia negra y prácticas ocultistas.

Una raza longeva

Sandra Milena López, medica veterinaria y especialista en medicina interna felina del Centro Clínico Felino ‘Solo Gatos’, explica que esta raza puede llegar a vivir hasta 20 años, aunque eso dependerá de los buenos cuidados que tenga a lo largo de su vida y de una atención y controles veterinarios oportunos.

También asegura que tiende a ser más sana y a enfermarse menos que algunos gatos de raza debido a su herencia genética. “Es una realidad que ellos tienden a enfermarse menos porque sus antepasados han estado expuestos a ciertas enfermedades, lo que ha hecho que con el tiempo se hayan desarrollado anticuerpos y ciertas resistencias”.

También se destaca el hecho de que el gato criollo tiene una genética más ‘pura’ a comparación de otras razas de gatos. “Los criollos no tienen la misma condición que ciertas razas, las cuales han sido el resultado de múltiples cruces consanguíneos con los que buscaban desarrollar características físicas específicas, lo que desencadenó algunas mutaciones como pasa con la raza persa, que tiende a enfermarse con mayor frecuencia. En el gato criollo o mestizo no ha existido esa presión genética y eso ha hecho que se enfermen menos. Su genética es más fuerte y han desarrollado ciertas características para adaptarse al ambiente”, concluye López.

*Fuentes: Wamiz y Solo Gatos