La médica Nohora Ayola examinó medicamentos aprobados en niños con asma e identificó algunos componentes que pueden prevenir la muerte por covid-19.
La médica Nohora Ayola examinó medicamentos aprobados en niños con asma e identificó algunos componentes que pueden prevenir la muerte por covid-19. | Foto: Nohora Ayola

Salud

Desde Cartagena se lidera una investigación internacional para desarrollar un medicamento contra el covid-19

La médica e investigadora Nohora Ayola Serrano identificó en medicamentos utilizados para la artritis reumatoide y el asma componentes que podrían prevenir la muerte por complicaciones asociadas al coronavirus. Su hallazgo sería una alternativa para salvar vidas, especialmente de quienes aún no acceden a la vacuna.

26 de junio de 2021

La médica cartagenera Nohora Ayola Serrano obtuvo una beca en la Universidad de Harvard para entrenarse en investigación clínica en Dubái. Sin embargo, debido a la pandemia tuvo que regresar para continuar con sus estudios de manera virtual. Pero el encierro no la detuvo y desde casa lideró una investigación para encontrar un tratamiento efectivo contra el covid-19.

Su madre, Nohora Serrano Leones, especialista en gestión gerencial, cuenta que Ayola se obsesionó con el estudio del covid. Trabajaba todos los días hasta las tres de la mañana. Finalmente un día anunció que había encontrado algo.

Recientemente publicó el estudio que explica los detalles de sus hallazgos. “El papel de la 5-lipoxigenasa en la fisiopatología del covid-19 y sus implicaciones terapéuticas” es el título del artículo que reseña Inflammation Research, una de las revistas especializadas más reconocidas a nivel mundial. El texto proporciona insumos para que la comunidad científica pueda comprender cómo tratar el SARS-CoV-2 y plantea soluciones terapéuticas que son accesibles en todo el mundo.

El tratamiento propuesto consiste en usar inhibidores, medicamentos utilizados a principios de los años 90 para la artritis reumatoide y el asma. “Esta investigación que acabamos de publicar es imperativa para evaluar esos medicamentos y entregarlos de manera rápida a quienes más lo necesiten. Cuando las personas se contagien el tratamiento podría distribuir las cargas virales y la idea es que el perfil de riesgo disminuya básicamente a tener tos, estornudo y fiebre”, detalla la investigadora.

“Nosotros nos pusimos a llorar, se me quiebra un poco la voz de recordar cómo vivimos ese momento del hallazgo. Nos llenamos de esperanza, porque el covid ha afectado a todas las familias del mundo, a nosotros nos quitó a mi mamá, pero ahora sabemos que desde el cielo está feliz con su nieta, está orgullosa porque ella puede contribuir a evitar la muerte de muchas personas” , recuerda Serrano Leones.

Con orgullo, Sadeq Quraishi, profesor y mentor de Nohora Ayola en la Universidad de Harvard y vicepresidente de Investigación, explica que este proyecto permite atender otras enfermedades respiratorias. “La doctora Nohora fue una de las mejores estudiantes que he conocido, es muy dedicada, innovadora y ágil. Considero que su trabajo tiene un gran potencial y es una muy buena alternativa para la gente que no tiene acceso a la vacuna”.