Contenido Bello
Centro Comercial Parque Fabricato. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello

REGIONES

El impacto que tendrá en Bello la buena calificación que recibió de Fitch Rating

El municipio de Bello, Antioquia, fue calificado como ‘estable’ a largo plazo, por lo que está desarrollando macroproyectos que beneficiarán la movilidad vehicular y peatonal, y a la población.

1 de mayo de 2022

Fitch Ratings, el proveedor de calificaciones crediticias para los mercados de capitales, le asignó a Bello, Antioquia, las calificaciones de ‘AA’ y ‘F1+′, por lo que la perspectiva de esta clasificación a largo plazo es ‘estable’, lo que convierte a este municipio del Valle de Aburrá en un foco de inversión.

De acuerdo con esta corporación financiera, “la expectativa sobre Bello es que tendrá un desempeño presupuestario adecuado con un endeudamiento en ascenso, que presionará las métricas de sostenibilidad de la deuda del escenario de calificación, en línea con sus pares de calificación”.

Es por esto que en Bello, uno de los municipios no capitales más grandes del país, se están llevando a cabo diferentes proyectos de infraestructura. Según explica Francisco Javier Echeverri, secretario de Hacienda de Bello, “la calificación lograda es el resultado de la aplicación de estrategias de fortalecimiento fiscal que han permitido un incremento en el recaudo tributario de las principales rentas, con la aplicación de altos estándares de eficiencia en las actividades de fiscalización, control y cobro de la autoridad tributaria municipal”.

Para Óscar Pérez Muñoz, alcalde de Bello, “mejorar la calificación de riesgo de la ciudad, como se ha estado haciendo, se traduce en más y mejores condiciones de acceso al crédito, lo cual beneficia el desarrollo de los macroproyectos de gran impacto social para todos los bellanitas”.

Uno de los megaproyectos que beneficiará a Bello es la construcción del Centro Vida-Día del Adulto Mayor bellanita, un espacio que beneficiará a más de 60.000 adultos mayores de la ciudad. Este centro, al que le invirtieron 5.733 millones de pesos, contará con un área de casi 2.000 metros cuadrados que están distribuidos en seis pisos dotados y acondicionados para la seguridad, atención y el beneficio de los adultos mayores. Para la realización de este proyecto, Bello aportará el 30 por ciento de los recursos, y el 70 por ciento será de la Gobernación de Antioquia.

Contenido Bello
Centro Vida Adulto Mayor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello

En cuanto al mejoramiento de la movilidad, el alcalde agrega que una de las obras que se destacan es el Intercambio Vial La Seca. La segunda fase es un corredor que inicia en el puente de Las Vegas y termina en Aguas Claras, la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que se da continuidad a la doble calzada Solla-Niquía por el costado occidental del río, hasta su conexión con la doble calzada Bello-Hatillo-Barbosa Pradera.

Contenido Bello
Intercambio Vial La Seca | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello

Ahora, la tercera fase de este intercambio vial contará con una inversión de 84.000 millones de pesos. De acuerdo con Pérez Muñoz, “con la construcción de la segunda calzada se entregarán alrededor de 650 metros de puentes y 1,3 kilómetros de vías nuevas, lo que culmina los 6,1 kilómetros de vías y 1,5 kilómetros de puentes e intersecciones, que devolverán las dinámicas urbanas a los sectores aledaños a la glorieta de Niquía, y aumentarán la productividad y competitividad del sector industrial y del comercio local y regional”.

Otro de los proyectos estratégicos de Bello es Bulevar del Norte, que busca solucionar las principales problemáticas de movilidad peatonal y vehicular en el sector, y ayudar en el incremento del índice de espacio público. Por esto, contará con sillas de estancia y paraderos de buses, y también aportará a la creación de microclimas mediante la implementación de senderos verdes, que estarán a lo largo del recorrido. “Se busca mejorar la calidad de espacio público por medio de la optimización de la malla vial”, concluye el alcalde.

Contenido Bello
Bulevar del Norte | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bello.