Microsoft viene trabajando para ayudar a los Estados alrededor del mundo a innovar en la era de la digitalización.
Microsoft viene trabajando para ayudar a los Estados alrededor del mundo a innovar en la era de la digitalización. | Foto: Darlin Bejarano.

Contenido en colaboración

El impulso de Microsoft a los gobiernos digitales

Las tecnologías de la información facilitan el diseño de políticas públicas cada vez más eficientes. Así trabaja esta compañía para transformar los servicios del Estado, mejorar el contacto con los ciudadanos y promover la transparencia.

20 de septiembre de 2021

El gobierno digital es un cambio fundamental que permite a los gobiernos mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, tomar decisiones basadas en datos y usar la información para la formulación de políticas públicas, y generar transparencia para mejorar la confianza de los ciudadanos en el Estado.ç

Microsoft viene trabajando para ayudar a los Estados alrededor del mundo a innovar en la era de la digitalización. Guillermo Ocampo, director de Transformación Digital de Microsoft Colombia, y quien apoya a instituciones y gremios en ese proceso, comenta que “la transformación del Estado debe ir de la mano de responsabilidad digital y de inclusión digital. Y para que esto sea posible debe haber también un liderazgo digital”. Según Ocampo, es necesario que los gobiernos diseñen políticas que aceleren la transformación digital para mejorar la administración del Estado y el bienestar de los ciudadanos. Ocampo destaca tres pilares: “Crear cercanía con los ciudadanos con una comunicación bidireccional; empoderar a los funcionarios con tecnología para el diseño de políticas y programas y para la toma de decisiones basadas en evidencia; y transformar los servicios a través del uso de soluciones en la nube, inteligencia artificial, analítica, ‘blockchain’ y otras”.

Un ejemplo del uso eficiente de la data y la analítica es la optimización de las 75 bases de datos dispersas con las cuales contaba el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que centraliza los programas de apoyo a las poblaciones más vulnerables. Dirigir los recursos a quienes más lo necesitan era la prioridad, pero por falta de información fiable, unas familias recibían doble subsidio o se destinaban beneficios a personas ya fallecidas. La tecnología hizo posible que en 2020 el DPS atendiera a 13,5 millones de colombianos y canalizara de manera efectiva las ayudas por covid-19 a 3 millones más de personas, con precisión y transparencia.

La plataforma PACO de la Vicepresidencia de la República, que corre sobre la nube Azure, promueve la data abierta para que cualquier ciudadano conozca los proyectos de inversión del Estado, haga seguimiento a su ejecución y conozca a los contratistas. En alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Microsoft creó ‘Mapainversiones’, una herramienta interactiva de visualización de las inversiones públicas que se ha implementado en varios países de América Latina para fiscalizar el gasto público y promover la transparencia.

No menos importante ha sido el aporte de la digitalización para mejorar la gestión de trámites. Cada vez es más común que los ciudadanos soliciten un registro civil de forma virtual, cierren compraventas y hasta se casen virtualmente, como ocurrió por primera vez en Colombia en el mes de junio.

Lea también