La concesión de Vías del Nus e un proyecto de cuarta generación conformado por 6 unidades funcionales.
La concesión de Vías del Nus e un proyecto de cuarta generación conformado por 6 unidades funcionales. - Foto: Concesión de Vías del Nus

especial infraestructura

El megaproyecto que conectó al nordeste antioqueño

La Concesión de Vías del Nus fue uno de los primeros proyectos 4G que entró en funcionamiento en el país. Hoy son más de 150 kilómetros de vías nuevas o renovadas que además de beneficiar a 10 municipios antioqueños son claves para la conectividad de la región.

Con una inversión total de 1.2 billones de pesos y luego de cuatro años de obras en los que se generaron más de 5.500 empleos, desde el 4 diciembre del año pasado entró en operación la Concesión de Vías del Nus (Vinus), un proyecto de cuarta generación conformado por 6 unidades funcionales que suman en total 157,4 kilómetros de vías, entre dobles calzadas totalmente nuevas y un túnel con los más altos estándares de infraestructura.

La influencia directa de este proyecto beneficia a los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Santa Rosa de Osos, Donmatías, Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Maceo. Y aunque no tocamos realmente a Medellín, este corredor se convirtió en la principal salida de la ciudad hacia el norte del país”, explica Alejandro Quijano Restrepo, director Técnico y Financiero de Vinus.

Este proyecto no sólo es relevante por la conectividad entre estos municipios, sino porque permite conectarse más rápido con la Ruta del Sol, que dirige hacia la costa Atlántica. Esto, por supuesto, significó un aumento del tráfico en todas las unidades de la concesión.

Vías del Nus conecta a municipios que después del cierre del Ferrocarril de Antioquia estaban muy aislados por la deficiencia de las vías.
Vías del Nus conecta a municipios que después del cierre del Ferrocarril de Antioquia estaban muy aislados por la deficiencia de las vías. - Foto: Concesión de Vías del Nus

Anteriormente, cuando no existía el Túnel de La Quiebra, y era necesario entrar a Cisneros, el tráfico de ese corredor era de entre 1.300 y 1.500 vehículos por día. Hoy, con el túnel y la variante, tenemos un tráfico de entre 3.500 y 4.000 vehículos diarios”, dice Quijano.

Estos beneficios se consolidarán una vez finalizados los proyectos viales Magdalena 2 y Conexión Norte, que permitirán disminuir las 6 horas de Medellín a Caucasia a menos de la mitad. Los cálculos indican que al día circularán entre 6.500 y 7.000 vehículos. “De esa proyección, Vinus materializó un ahorro de 1,5 horas en el recorrido entre Medellín y Cisneros”, agregó Quijano.

Ventajas de las 4G

Las vías 4G cuentan con las especificaciones más altas en toda la historia del país. Además de agilizar el tránsito de los vehículos, esto ayuda a mitigar la accidentalidad.

Son proyectos que cuentan con sistemas inteligentes de transporte y en caso de una emergencia o accidente, existen varios servicios que la concesión puede prestar. Adicionalmente, hay paneles de mensajería ubicados en el corredor que están funcionando permanentemente en la vía para avisar si hay cierres o desvíos, y Postes S.O.S. con un botón que permite solicitar ayuda en caso de accidente o problemas mecánicos al Centro de Control de Operaciones.

Corredores seguros para los animales

El componente de sostenibilidad tuvo gran protagonismo en el desarrollo del proyecto. A pesar de que se construyó sobre un corredor existente, existía una dinámica propia de fauna silvestre. “Normalmente, cuando se construían las vías antiguas, no se garantizaba a los animales corredores seguros por dónde pasar; por eso es que vemos tantos animales accidentados”, explica Quijano.

Vinus, en cambio, contempló la creación de los corredores biológicos, entre los que se adecuaron 11 pasos de fauna, entre terrestres y aéreos. También se rescataron y se devolvieron a su hábitat 382 animales y otros 704 fueron ahuyentados durante la construcción de las vías.

La Concesión de Vías del Nus contempló la creación de los corredores biológicos, entre los que se adecuaron 11 pasos de fauna, entre terrestres y aéreos.
La Concesión de Vías del Nus contempló la creación de los corredores biológicos, entre los que se adecuaron 11 pasos de fauna, entre terrestres y aéreos. - Foto: Concesión de Vías del Nus

Más desarrollo

El Túnel de La Quiebra fue la obra más desafiante del proyecto. Se tuvieron que excavar 4 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad se reutilizaron en el proyecto. “Esto tiene varias implicaciones financieras y ambientales, pues utilizar esta misma roca significó dejar de impactar otras zonas diferentes para buscar estos materiales”, puntualizó el ingeniero.

Quijano destacó que Vías del Nus terminó conectando a municipios que después del cierre del Ferrocarril de Antioquia estaban muy aislados por la deficiencia de las vías en una zona con muchas dificultades geográficas. “Esta conexión trae desarrollo, crecimiento y muchas posibilidades para las personas”, concluyó.

*Contenido elaborado con apoyo de Concesión de Vías del Nus.

Lea también: Las megaobras de infraestructura que pronto estrenará Colombia

Le puede interesar: Obras sostenibles: los retos para consolidar proyectos de infraestructura más amigables con el medioamabiente