El departamento de Nariño fue el invitado de honor en la Vitrina Turística de Anato 2024.
El departamento de Nariño fue el invitado de honor en la Vitrina Turística de Anato 2024, que se realiza en Corferias, en Bogotá. | Foto: Rafal Cichawa - stock.adobe.com

Turismo

Turismo en Colombia sigue creciendo: este año se esperan más de 6 millones de visitantes

Según ONU Turismo, Colombia es el segundo país de América Latina con las cifras más altas. Las inversiones en el sector y la ampliación de la oferta turística han sido claves. En el costo de los tiquetes aéreos estaría el gran desafío.

Redacción Semana
29 de febrero de 2024

Colombia es uno de los países del mundo donde más ha crecido el turismo. Así lo revelaron ONU Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) durante la Vitrina Turística de Anato.

La recuperación del turismo a nivel mundial después de la pandemia es del 88 por ciento. Hoy el sector representa el 3 por ciento del PIB global. El país que más ha crecido es Catar, a raíz del Mundial de Fútbol; enseguida tenemos a Arabia Saudí, Albania, El Salvador y luego a Colombia”, aseguró Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.

Bayona también señaló que, en la región de América Latina, Colombia es el segundo país con mejor crecimiento exponencial. En 2023, recibió más de 5.860.000 visitantes no residentes (23 por ciento más que en 2022); para este 2024, se espera que lleguen 6,02 millones (4,3 por ciento más que en 2023).

Estas cifras se pueden atribuir, en gran parte, a la inversión que ha hecho la nación en este sector. “Colombia es el segundo país de América Latina que más inversión recibe después de México. En los últimos años, Colombia ha tenido más de 45 proyectos de inversión, mil millones de dólares en inversión de fondos extranjeros y ha generado más de cinco mil empleos en el sector. Aunque aún hay muchos retos, el balance es positivo”, señaló Bayona.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo. | Foto: Cortesía de Anato

Por su parte, Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), precisó que “cerca de un 60 por ciento de los turistas extranjeros visitan Colombia por vía aérea. En las mediciones que hemos hecho para este primer trimestre de 2024, el turismo en el país se proyecta con un crecimiento aproximado del 24 por ciento, por encima del 2019″.

Messina destacó que Colombia es un destino muy diverso. A la oferta de turismo de sol y playa, se ha sumado el turismo cultural, histórico, gastronómico y natural. Pero, más allá de la ampliación de la oferta, atribuyó los buenos resultados a “las estrategias del país para promocionar el sector”. Esto se ha traducido en un mayor interés por parte de nuevas aerolíneas de ingresar al mercado colombiano.

“La llegada de Emirates, una de las aerolíneas más importantes en el Medio Oriente, con rutas a todo el mundo, y la presencia de Turkish Airlines, otro gran referente en esta parte del mundo, va a beneficiar bastante al turismo y abrirá las puertas del país a esta región”, manifestó la funcionaria mexicana.

Los retos del sector

Por su parte, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, habló de los retos que aún enfrenta el sector en Colombia y de la solicitud que hizo el presidente Gustavo Petro para reducir los costos de los tiquetes aéreos, en busca de incentivar el turismo en más regiones del país.

“Es fundamental ser más competitivos de cara a los precios de los tiquetes aéreos, valores que, si bien pueden cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas, incentiven los viajes de los colombianos. Actualmente, los impuestos, tasas y cargos que deben asumir los pasajeros representan, en promedio, el 25 por ciento del total de la tarifa en algunos trayectos nacionales, y cerca del 50 por ciento en algunos internacionales”, expresó Cortés.

Autoridades y lideres del sector de turismo dieron apertura hoy a la Vitrina Turística de Anato 2024 en Corferias (Bogotá).
Autoridades y líderes del sector del turismo dieron apertura a la Vitrina Turística de Anato 2024 en Corferias (Bogotá). | Foto: Cortesía de Anato

De igual manera, dijo que se estima que para la vigencia 2023 se generen más de 9 mil millones de dólares en divisas, un incremento del 22 por ciento. “Pero necesitamos mucho más durante los siguientes años para, ojalá, superar los 20 mil millones de dólares. Estos ingresos nos permitirán transformar un sector que, actualmente, aporta más de 700 mil empleos y representa más del 2 por ciento del valor agregado de la economía”, concluyó.