especial turismo de negocios y eventos

Este año Compensar planea realizar más de 8.000 eventos. Así alcanzará esta meta

La caja de compensación Compensar cuenta con la infraestructura ideal para impulsar el turismo de negocios y reuniones. En la actualidad, el 90 por ciento de los eventos son presenciales.


La recuperación de la industria turística está ligada al denominado turismo de negocios. Según reporta el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, solamente ese segmento representó el 21,4 por ciento de los viajes realizados en el planeta en 2019 y sus perspectivas indican que retornará a esos mismos niveles el próximo año.

En Colombia, reconocido no solo por su vocación turística, sino por su infraestructura de convenciones y congresos, la flexibilización de las restricciones para el ingreso de extranjeros y las normas que favorecen los encuentros masivos han sido decisivas para la reactivación del sector. Ese desempeño favorable también se evidencia en el ámbito local, en el que las empresas valoran la importancia de reunir en un mismo espacio a sus colaboradores con el fin de lograr una mayor cohesión de los equipos de trabajo.

Para Víctor Alvarado, gerente de Turismo, Eventos y Alimentos de la Caja de Compensación Familiar Compensar, crear espacios de encuentro entre los colaboradores mejora la comunicación. “Esta interacción contribuye a lograr mejores resultados corporativos, a profundizar las relaciones interpersonales o networking, a beneficiar el trabajo en equipo, a mitigar los conflictos y favorece el intercambio de ideas”.

Aunque el trabajo remoto fue fundamental en los momentos más duros de la crisis sanitaria producida por la covid-19, el directivo señala que la cultura organizacional se forja en la cercanía física. “Buscamos fomentar el trabajo en equipo y que los principios de la organización no se pierdan”, afirma.

Esa vocación de acercar físicamente a las personas también los ha llevado a innovar en sus formatos. “Hemos realizado encuentros en los que las empresas involucran aún más a las familias de los colaboradores en actividades como pícnics o jornadas de integración, y esto evita la rotación laboral y genera un sentido de pertenencia y amor por las organizaciones”, agrega el gerente.

Para el segmento empresarial, el año pasado Compensar llevó a cabo 3.527 eventos, 39 por ciento más que en 2020. Sus proyecciones para este año son ambiciosas: llegar a 8.743 eventos, entre presenciales, virtuales e híbridos, un incremento del 248 por ciento frente al año pasado y del 88 por ciento frente a 2019.

Aunque los eventos virtuales continúan, la necesidad de generar espacios de interacción en vivo ha provocado que hoy el 90 por ciento de los encuentros de la caja sean presenciales.

Escenarios para el turismo de negocios

  • Lagosol, en Nilo (Cundinamarca).
  • Lagomar, El Peñón, Girardot (Cundinamarca).
  • Avenida 68, Bogotá.
  • Calle 94, Bogotá.
  • Calle 220.
  • Sede Cajicá.
  • Escenarios a nivel nacional con aliados estratégicos.

*Contenido elaborado con apoyo de Compensar

Lea también: ¿Busca un turismo diferente? Estas actividades le interesan

Le puede interesar: Esta es la apuesta de Barranquilla por el turismo de negocios