Fortalecer la relación entre la comunidad, el municipio y la empresa de servicios públicos ha sido clave en Bucaramanga.
Fortalecer la relación entre la comunidad, el municipio y la empresa de servicios públicos ha sido clave en Bucaramanga. | Foto: Getty Images

Especial Bucaramanga

Este es el plan para garantizar el saneamiento básico y el agua potable en los barrios del área metropolitana de Bucaramanga

El Acueducto Metropolitano de la ciudad tiene la meta de beneficiar a 662.000 habitantes antes de 2050.

4 de febrero de 2023

Un cambio extremo vivieron los habitantes de Brisas y Granjas de Provenza, barrios que crecen al sur de Bucaramanga, cuando comenzaron a tener acceso a agua potable. Primero les llegaba a pilas públicas, desde donde la cargaban hasta sus casas, y ahora ya cuentan con medidores de agua individuales. Moisés Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal, aseguró que más de 400 familias se han visto beneficiadas y ya se ha individualizado el servicio un 80 por ciento.

El agua es vital para cualquier persona, en donde hay agua, hay vida. Así que ha mejorado la calidad y el bienestar, sobre todo porque muchas veces los niños pequeños o adultos mayores se quedan solos en sus casas y no tienen acceso o no pueden cargar el agua desde las pilas hasta sus hogares”, contó Ruiz.

Este logro fue posible gracias a la hoja de ruta del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), que le apuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de la ONU.

El trabajo se ha concentrado también en fortalecer la relación entre la comunidad, el municipio y la empresa de servicios públicos, pues la desarticulación generó que algunos sectores quedaran en el olvido, especialmente aquellos que se encuentran en los bordes de la ciudad y son de difícil gestión.

De hecho, las personas que viven en estados vulnerables tienen una probabilidad dos veces mayor de carecer de saneamiento básico y aproximadamente cuatro veces más de no poder acceder a agua potable.

El mecanismo que se adoptó en Bucaramanga para transformar estos territorios, llevar bienestar y cerrar las brechas fue el programa ‘De Santurbán a Casa’, que tiene como prioridad la inversión en agua potable y saneamiento básico.

Los esfuerzos del amb se han concentrado en ampliar la cobertura habilitando soluciones de acueducto con altos estándares de calidad; la optimización de los recursos hídricos, ejerciendo estricto control en donde hay desperdicio, y la protección de los ecosistemas vitales.

A la fecha, la entidad ha vinculado a dos de los tres municipios de su área de prestación, en los que ha identificado las características, necesidades y aspectos más sensibles de las comunidades para así mismo realizar la respectiva intervención.

También avanza en la ejecución del Plan Maestro de Expansión, que garantizará el servicio y su continuidad en el Área Metropolitana hasta el año 2050, lo que permite la incorporación de aproximadamente 165.000 nuevos suscriptores y beneficiar a 662.000 habitantes.

Referente internacional

Aunque queda un largo camino por recorrer para garantizar el acceso universal al agua potable en Bucaramanga, el Acueducto tiene hoy una nueva hoja de ruta para los próximos diez años. De esta forma busca proyectarse como un referente nacional y latinoamericano de planificación entre las empresas de servicios públicos, con una línea clara de gestión de obras con impacto social.

*Contenido elaborado con apoyo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.