Tendencias
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Fieras y Fiestas, Festival de HIP HOP
Este año, el Festival Soacha Hip Hop contará con capacitaciones, foros y conversatorios. - Foto: José Rayo / Alcaldía de Soacha

especial soacha

Estos son los próximos festivales culturales de Soacha que no se puede perder

Durante el último trimestre del año, el municipio celebrará la tradición, la historia, la música, la danza, la lectura y las manifestaciones culturales que reúnen a la ciudadanía. Prográmese.

Soacha quiere convertirse en un referente cultural de Cundinamarca. La calidad artística de sus puestas en escena le permiten soñar en grande. Magda Córdoba, secretaria de Cultura de la ciudad, precisa que, gracias a esta vocación, su programación cultural “es una de las más nutridas e importantes del departamento”.

De hecho, para el último trimestre de este 2022 ya tienen organizada una agenda de eventos reconocidos por su tradición e historia. Uno de ellos es el Festival Soacha Hip Hop, un espacio de encuentro de las organizaciones y agrupaciones de hip hop, rap, breakdance, grafiti y DJ del municipio que buscan visibilizar lo más positivo de estas expresiones artísticas. Por eso, además de música, la idea es que puedan compartir sus pensamientos e ideas. Este año, el festival contará con capacitaciones, foros y conversatorios para dar a conocer cómo desde estos géneros es posible fomentar la paz y la sana convivencia en el territorio.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Fieras y Fiestas, Feria de las Colonias
Soacha quiere convertirse en un referente cultural de Cundinamarca. - Foto: José Rayo / Alcaldía de Soacha

Otra de las citas más esperadas cada año es la Feria Turística, Gastronómica y Cultural Sol y Luna, “reconocida a nivel nacional e internacional por la integración de las colonias que habitan en el territorio”, explicó Córdoba.

A este evento lo seguirá la décima edición del Festival Municipal Sua Rock, que incentiva y promueve la cultura del rock y del metal de una manera incluyente y participativa. Este año aspiran a tener un mayor alcance en la comunidad, para lo cual se van a convocar audiciones descentralizadas de las que resultarán seleccionadas las bandas locales que participarán.

También se confirmó la Feria del Libro. Este evento contribuye a impulsar la lectura, facilitar el acceso a las diferentes publicaciones y motivar el interés de los habitantes por actividades que buscan promover el conocimiento y la cultura. De la misma manera, el Festival Internacional ‘Respira Palabra’ Narración Oral, que se celebra en paralelo a la fiesta del libro, busca darle mayor reconocimiento a la tradición oral del municipio. “Queremos unir a la población infantil, juvenil, adulta y adulta mayor. La narración oral es un acto de sabiduría que renueva el conocimiento milenario que vibra en cada cuento”, precisaron desde la Secretaría de Cultura.

El municipio también es reconocido por el Festival de Danza, que durante lo que resta de este mes de septiembre promocionará y divulgará los diferentes saberes culturales a través del cuerpo. Para cerrar el año, la invitación es a celebrar con tradiciones y costumbres típicas de la región en el Festival de Música Folclórica y Popular ‘Soacha Vive la Música’.

Agenda Cultural 2022

  • Festival de Danza - 26 de septiembre al 2 de octubre
  • Feria del Libro - 19 al 22 de octubre
  • Festival Internacional ‘Respira Palabra’ Narración Oral - 11 al 22 de octubre
  • Festival Sol y Luna - 24 al 26 de noviembre
  • Festival de Música Folclórica y popular ‘Soacha Vive la Música’ - 7 de diciembre

Lea también: Seis planes turísticos para descubrir las maravillas naturales ocultas de Soacha