contenido en colaboración

Feria comercial y campesina en Pereira busca apoyar la reactivación económica de sectores afectados por la pandemia

Hasta este domingo 6 de junio Expofutura, en la capital de Risaralda, recibe a campesinos, empresarios, comerciantes y emprendedores de distintos sectores, con el fin de que puedan comercializar sus productos y recuperar parte de los ingresos afectados en los últimos días.


Al menos 400 empresarios, comerciantes y emprendedores de Pereira ofrecen sus productos y servicios hasta el domingo 6 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Expofuturo. La actividad forma parte de las distintas estrategias que impulsa la administración municipal para garantizar la reactivación de todos los sectores de la economía, afectados por la pandemia. En el lugar se comercializan desde ropa, calzado y accesorios, hasta alimentos y productos agropecuarios, “a precios justos, sin intermediarios, quienes son los responsables del incremento injustificado de precios. Queremos que todos sean partícipes de la recuperación de Pereira y del Área Metropolitana”, señala el alcalde Carlos Maya.

‘Vamos Pa’ Delante. Todos Somos Comercio’, es el nombre de la iniciativa que se suma a una serie de actividades que buscan recuperar el empleo y los ingresos de los pereiranos, con el fin de ir alcanzando, progresivamente, la normalidad en la ciudad; será un punto de encuentro de las marcas tradicionales del comercio y de la gastronomía local, que por diversas circunstancias no han podido vender sus mercancías o tienen sus locales afectados.

Esto se hace con el fin de ayudar a todos los empresarios, que sabemos están pasando por una difícil situación. Se estaban recuperando de las pérdidas generadas por la pandemia y llegan estas nuevas circunstancias del paro nacional”, agregó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, aliado de esta iniciativa.

Para garantizar una alta convocatoria, lo primero que decidieron fue abrir las puertas de forma gratuita y diseñar una programación familiar. “Además del Festival de la Arepa y el Festival de la Cerveza, también contamos con un mercado campesino y una agenda cultural festiva y gastronómica”, señala el alcalde. Precisamente una de las estrategias que se vienen ejecutando con éxito en la ciudad desde algún tiempo es la Mercatón, que ofrece productos frescos traídos directamente del campo.

Así mismo, estarán los emprendedores del programa ‘Hecho en Pereira ¡lo compro!’. Moya explica que aunque en el municipio están abiertos a apoyar el mercado nacional “hay que darle oportunidad a los productos pereiranos para empoderar al empresario local”.

La feria de apoyo comercial por la reactivación de la región, contará con actividades recreativas para toda la familia, que incluyen el parque didáctico del Instituto de Movilidad, así como el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Deporte. Por su parte, el Bioparque Ukumarí tendrá réplicas de grandes dimensiones de algunos animales, como la jirafa, el hipopótamo con su cría y el elefante; igualmente habrá atención y adopción a mascotas.

Entre las actividades culturales destaca el concierto inaugural de Alkilados y la Banda Sinfónica Municipal de Pereira, el de Omar Pérez el sábado y el de Dora Libia, el domingo. La feria ‘Vamos Pa’ Delante’ estará abierta al público desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, cada uno de los días previstos.

Lea también: ¡Que viva el viche!, la bebida ancestral africana que hace parte de la cultura del Chocó

Lea también: Río Negro, un tesoro natural que se conserva gracias al turismo de aventura