NO USAR, Gobernación de cundinamarca, Flora Martínez
La actriz Flora Martínez es la nueva embajadora de Cundinamarca. | Foto: Juan Carlos Sierra

Cultura

Flora Martínez, nueva embajadora de Cundinamarca para promocionar al departamento como locación de grandes producciones

Junto al bloguero de viajes Christian Byfield tendrán la misión de posicionarlo como la primera Zona de Desarrollo Cinematográfico con Enfoque Turístico de América del Sur.

23 de febrero de 2023

Cundinamarca quiere convertirse en la primera Zona de Desarrollo Cinematográfico con Enfoque Turístico de América del Sur. Así lo anunció el gobernador del departamento, Nicolas García, durante la feria de Anato, una de las vitrinas más importantes de la industria turística, que se realiza hasta el 25 de febrero en Bogotá.

La Gobernación presentará a la Asamblea departamental y al Ministerio de Cultura la estructuración de esa zona de desarrollo, pensada para ser impulsada a través de proyectos financiados por el departamento y la Nación. Para hacerlo posible, propone la creación de un fondo especial destinado a incentivar a que grandes productoras, plataformas, actores e influenciadores escojan a Cundinamarca como escenario para grabar series, películas y producción de contenido para redes sociales.

García asegura que este proyecto tendría un triple impacto para el departamento y el país. Primero, gracias a los ingresos económicos directos e indirectos que se generarían por las producciones; segundo, porque Cundinamarca se posicionaría como el destino turístico que alberga las locaciones de las grandes producciones de cine y televisión y hospeda a famosos; tercero, por la promoción que recibiría, pues tanto el territorio como la diversidad de sus paisajes aparecerían en millones de pantallas, de distintas plataformas alrededor del mundo.

NO USAR, Gobernación de cundinamarca, Nemocón
Cundinamarca se posicionaría como el destino turístico que alberga las locaciones de las grandes producciones de cine y televisión. | Foto: Mauricio Florez Olarte

Recientemente, en el departamento se han grabado dos realitys: MasterChef y el Desafío; también varias películas, entre las que se destacan: ‘Los 33′, protagonizada por Antonio Banderas; ‘Jungla’, estelarizada por Daniel Radcliffe y Blunt Force, y ‘Trauma’, con Mickey Rourke como figura principal, entre otras. Adicionalmente, algunos de los más importantes influenciadores del país vienen generando contenido en los 116 municipios.

“Que el cine, la televisión y las redes sociales generan millones de dólares no es un secreto y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) muy hábilmente ha venido estudiando este fenómeno y el impacto que está teniendo. Impulsar que estas producciones y este contenido se generen en el departamento resulta estratégico más aún si logramos ligarlo al turismo”, advierte García.

NO USAR, Gobernación de cundinamarca, Puerto Salgar
La Gobernación propone la creación de un fondo especial destinado a incentivar a que grandes productoras, plataformas, actores e influenciadores escojan a Cundinamarca como escenario. | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

En Anato se presentaron los primeros dos embajadores de esta gran iniciativa: Flora Martínez y Christian Byfield. El contenido que produzcan se difundirá durante los próximos meses en radio, televisión, salas de cine e internet. Este jueves también se hará presente en el stand del departamento Matías Valderrama, el niño de 10 años que ganó concurso de fotografía en el departamento con un hermoso registro del payasito (Myioborus ornatus). Como estímulo, la Gobernación le hará entrega de un equipo profesional para apoyar la producción de contenido del ecosistema del cual se ha venido convirtiendo en guardián.