Indigenas de Vaupés, en actividades de acción integral
De acuerdo con el nuevo gobernador del Vaupés, su departamento es uno de los más seguros del país. | Foto: Ejército Nacional

Regiones

Gobernador de Vaupés dice estar tranquilo con la seguridad: “Créame que no hay guerrilla, de hecho 1.400 turistas nos visitan cada año”

Luis Alfredo Gutiérrez advierte que después de la toma del 98 no hay guerrilla ni delincuencia común. También reconoce que en la infraestructura educativa y de salud están los grandes desafíos de su gestión.

Redacción Semana
7 de febrero de 2024

SEMANA: ¿Cómo recibió el departamento?

Luis Alfredo Gutiérrez (L. A. G.): En la última administración faltó más articulación entre las alcaldías y la Gobernación. También encontré problemas en la infraestructura educativa, los niños comen en unas sillitas de tabla que dan tristeza y en plena tierra. Las cocinas de los colegios son en tierra y tienen que cocinar en leña, y ni se diga de los dormitorios de los docentes. Ahorita estoy un poco frenado por el tema de la contratación de personal, el PAE, pero ya empecé a gestionar.

SEMANA: ¿Cuáles han sido sus prioridades durante este primer mes de gobierno?

L. A. G.: Le estamos apuntando a la conectividad del departamento, a la generación de empleo y a la educación. Por ejemplo, por medio del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, vamos a hacer un centro de alta tecnología en el Vaupés, tres emisoras comunitarias para los tres municipios y un proyecto que va a conectar a todos los colegios y escuelas del departamento con unas antenas Starlink.

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones con el Gobierno nacional?

L. A. G.: Las relaciones están muy bien. Estuvimos reunidos en la Casa de Nariño, fuimos primero los partidos de gobierno, y el mensaje que nos dio el presidente fue que debíamos trabajar unidos con todos los demás gobernadores. También nos dejó las puertas abiertas con los ministerios y gracias a Dios ya se empezaron a hacer gestiones. Tenemos buenas expectativas.

GOBERNADOR DEL VAUPÉS
Para el gobernador del Vaupés, Alfredo Gutiérrez, debe haber más unión y menos divisiones entre las diferentes regiones del país. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿Cómo se ha comportado el fenómeno de El Niño en la región?

L. A. G.: En este momento hay escasez de algunos alimentos en el departamento, pues el transporte hacia el Vaupés es solamente aéreo o fluvial. Entonces el verano sí nos ha afectado mucho y ha hecho que se nos suban los costos de los productos.

SEMANA: ¿Cuáles serán las inversiones principales para este año de gobierno?

L. A. G.: Además de los proyectos en conectividad, queremos invertir en infraestructura educativa y en infraestructura en salud. Es necesario remodelar los colegios y las escuelas porque el 90 % de la infraestructura educativa y de salud está aún en madera. Queremos modernizar esas instalaciones. También es fundamental garantizar el PAE en la región. El año pasado, mediante una demanda de la Defensoría del Pueblo, se logró ampliar este programa a 15 mil millones de pesos, los cuales se deben ejecutar.

SEMANA: ¿Le preocupa el tema de la seguridad en la región?

L. A. G.: Después de la toma guerrillera del 98, créame que no hay guerrilla, no hay paracos, no hay delincuencia común. De hecho, viene mucho extranjero: estadounidenses, asiáticos, europeos y mexicanos. Son cerca de 1.400 turistas los que nos visitan cada año.

SEMANA: ¿En dónde ha identificado los principales desafíos?

L. A. G.: Teniendo en cuenta que somos el segundo departamento con mayor índice de suicidio juvenil, nos preocupa la falta de oportunidades que hay para los jóvenes en la región. Por eso queremos apostarle a la educación superior y ya estamos gestionando la Universidad del Vaupés.

También le apuntamos a fortalecer la infraestructura educativa y de salud en nuestro territorio. Otra meta que me entusiasma es establecer proyectos con los empresarios y microempresarios del país. Tenemos grandes oportunidades de inversión por el potencial en turismo etnológico y cultural, por nuestra biodiversidad y las posibilidades para una gran infraestructura hotelera. Así que bienvenidos todos los empresarios colombianos que quieran invertir en el Vaupés.

SEMANA: ¿Qué planes tiene para fomentar la sostenibilidad ambiental en el departamento?

L. A. G.: Una de las estrategias principales es trabajar en el tema de la transición energética. En Vaupés trabajamos sólo con plantas de energía diésel y queremos instalar unas granjas con paneles solares en los tres municipios. Hoy en día tenemos el kilovatio más caro de Colombia: 2.800 pesos.

SEMANA: ¿Algún llamado al Gobierno nacional?

L. A. G.: Queremos hacerle un llamado al Ministerio de Salud para que nos apoye con más infraestructura y la instalación de centros de salud en las comunidades. Muchas veces, para ir a Mitú, las comunidades indígenas y la población rural no tienen los recursos, el medio o el transporte para llegar a tiempo. Entonces, necesitamos más puestos de salud y que estén en todas las comunidades del departamento porque hay zonas que no tienen ni uno solo.