Tendencias
Comandante de la Cuarta Brigada dio clase de matemáticas a niños indígenas
Comandante de la Cuarta Brigada dio clase de matemáticas a niños indígenas - Foto: Ejército Nacional

vaupés

El general del Ejército que terminó enseñando matemáticas a niños indígenas en Vaupés

El nuevo comandante de la Cuarta División del Ejército sorprendió por su afinidad con la población más vulnerable.

Si bien la situación de muchos territorios apartados de Colombia está marcada por la falta de oportunidades y la violencia; la educación y empatía con la población, también forma parte de la estrategia de las fuerzas militares.

El recién nombrado comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, general Miller Vladimir Nossa, durante un recorrido por Mitú, Vaupés, ayudó a niños indígenas con su clase de matemáticas. El alto mando ha manifestado en múltiples oportunidades que su prioridad es la protección de la vida y la seguridad de los territorios, mediante la acción unificada que permita llegar a las comunidades más vulnerables.

La comunidad indígena Puerto Vaupés está ubicada a 20 minutos de Mitú, y hasta allí fue el brigadier general Nossa. En un espacio con los indígenas, él compartió con más de 30 niños y adultos indígenas, a quienes les entregó algunos detalles y brindó una jornada de recreación junto a sus soldados.

Comandante de la Cuarta Brigada dio clase de matemáticas a niños indígenas
Comandante de la Cuarta Brigada dio clase de matemáticas a niños indígenas - Foto: Ejército Nacional

En medio de una clase de matemáticas, Nossa llamó la atención de los niños, por un acto espontáneo que tuvo, se hizo profesor de la clase y resolvió dudas que tenían en fracciones matemáticas, luego resaltó: “nos debemos a nuestro pueblo, y en especial a las comunidades indígenas que representan sabiduría y cultura. Nuestros esfuerzos están orientados a garantizar su seguridad y bienestar”.

Los pobladores de la región destacaron que el general fusionara su experiencia militar de más de 33 años con el legado y sabiduría indígena, junto a 38 niños de la escuela rural de esta comunidad que cursan los grados de primero a quinto de primaria, olvidando su planeamiento operacional por un momento, para esta vez desarrollar un ejercicio de clase que según los menores lograron entender con claridad.

Entre dos lenguajes, el cubeo, lengua nativa hablada en el noroeste del estado brasileño de Amazonas, en la región del río Vaupés, y el castellano, los menores hacían preguntas al oficial, las cuales al parecer fueron claramente resueltas.

“Para el Ejército Nacional recobra cada vez más interés preservar la vida y proteger los derechos de los menores, especialmente frente a la prevención del reclutamiento ilícito por parte de grupos armados organizados y bandas criminales”, dice la entidad mediante un comunicado.

Los uniformados y los menores se dirigieron a la cancha de futbol despues de las clases de matemáticas, donde el general Nossa tompo un megáfono para poder explicarle que hay actos que son delitos y les dio claves para prevenirlos desde cada uno de los hogares. También y alertó a los adultos, invitándolos a no ser indiferentes y denunciar.

“Esta actividad estuvo acompañada de más soldados que, mediante sonrisas y juegos lúdicos, compartieron un espacio que quedará grabado en la memoria de los niños, niñas y padres de familia”, indican desde la Cuarta Brigada.

El general, durante el primer recorrido por Vaupés, también sacó tiempos para escuchar a sus soldados, y verificó las necesidades que pudieran tener en campo. Desayunó en Puerto Calvo, con soldados que realizan un puesto de control fluvial para identificar posibles amenazas que alteren la tranquilidad de la región. Ahí, con el sabor de la tradicional arepa cinco huecos, huevo y chocolate, hablaron del honor de ser soldado colombiano y el sacrificio que implica estar lejos de casa.

Cabe recordar que el general Miller Vladimir Nossa Rojas es profesional en ciencias militares y administrador de empresas, con especialización en administración de la seguridad y administración de recursos militares.

Cuenta con maestría en estrategia y geopolítica, así como maestría en seguridad y defensa Nacional. Ha ocupado cargos como comandante de la Tercera Brigada, del Batallón de Contraguerrilla, director del Centro de Instrucción y Entrenamiento entre otros.

Noticias relacionadas