San Gil, Santander.
San Gil, Santander. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Contenido en colaboración

Gran Santander, la apuesta de los departamentos para impulsar el desarrollo

Este es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia. Una figura que busca convertir a la región en un eje histórico, cultural y turístico del país. La Federación Nacional de Departamentos los acompaña en el proceso.

24 de septiembre de 2021

Para ello se definió una hoja de ruta con tres objetivos fundamentales: el fortalecimiento de la diversificación y la internacionalización de la región, el mejoramiento de la conexión intermodal, y logística, finalmente, la conservación y promoción de su biodiversidad y la defensa de las fuentes hídricas.

Este es el séptimo esquema asociativo (RAP) que se constituye en Colombia, gracias al cual es posible aumentar la capacidad de gestión de los departamentos, fomentar la descentralización y en este caso impactar de manera positiva a los 127 municipios que constituyen la región al fortalecer los, hitos históricos, su potencial turístico, y crear planes de acción para la conservación de los páramos. También contemplan desarrollar cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad como el corredor turístico nororiental.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, se muestra optimista con la conformación de la RAP y asegura que el trabajo para la preservación del ecosistema del páramo de Santurbán será el gran pilar del acuerdo y eso se traducirá en la generación de empleo y en un impulso para el turismo.

“Ahora hablamos no solo territorialmente, también por ejes temáticos, pues el desarrollo real de este país está en las regiones, en los municipios y departamentos. Esto no es más burocracia, el gran anhelo de nosotros es que la RAP Gran Santander se convierta en una entidad territorial que se encargue de hacer gestión y estructuración de proyectos”, precisa Serrano.

Con el funcionamiento de la RAP algunos municipios podrán declararse patrimonio cultural, con lo cual se busca atraer nuevos visitantes a ambos departamentos. Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, afirma que el turismo es el mayor jalonador de las economías en el mundo, por eso, es un eje fundamental en esta alianza. “El propósito es seguir consolidando la educación, recuperar la cultura, la historia y articular con las instituciones para que cada día logremos mayores oportunidades. Cuando hay proyectos estratégicos en materia de conectividad y protección ambiental estamos trabajando entorno a lo que exigen los ciudadanos.

Ambos mandatarios se refirieron a la migración venezolana y detallaron algunos aspectos en los que trabajarán de forma mancomunada para contribuir a satisfacer las necesidades de esta población. “Aquí hay un compromiso y no podemos ser indiferentes con Norte de Santander porque está RAP es precisamente para construir proyectos y atender necesidades en común”, concluye Aguilar.