agricultura

Hasta Roma llegará la cata de 18 de los mejores cafés del Huila durante la primera Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

El encuentro se propone visibilizar al departamento del Huila como el mayor productor y exportador de café de Colombia. Entre los países invitados se encuentran Alemania, Italia, Suiza y Egipto. La cita es hasta el 4 de septiembre.


El Huila representa más del 18 por ciento de la producción de café en Colombia, y el 7 por ciento de la de cacao, lo que le otorga al departamento un liderazgo en los sectores de agroindustria y agroturismo del país. Debido a esta relevancia del sector, Neiva es la ciudad anfitriona de la primera Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo que se extenderá hasta este sábado 4 de septiembre. Al encuentro es posible asistir de forma presencial o seguir sus actividades vía streaming.

Por primera vez en la historia, el café del Huila será parte de una rueda de negocios que consistirá en catar 18 de los mejores cafés especiales, la cual se transmitirá directamente desde Roma. Además, habrá lugar para los artesanos que hacen parte de la identidad cultural del departamento del Huila.

Estos días han sido un escenario de nuevos convenios, ruedas internacionales, concursos, exposiciones, comercialización directa, promoción de emprendimientos y de asociaciones, degustaciones y catas de café. Según Leonardo Sanmiguel, gerente de la Feria, “en este evento queremos capacitar a los agricultores para que sean ellos quienes puedan sentarse cara a cara con los compradores y negociar directamente sus productos, sin intermediarios”. Adicionalmente, le dan continuidad al trabajo que vienen realizando para consolidar la tradición cafetera del Huila dentro de Colombia, porque la calidad de sus productos tienen mayor reconocimiento en el mercado internacional, que dentro del territorio.

Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila, asegura que la economía del departamento depende directamente de los cultivos de café y de cacao, pues el 74 por ciento de los trabajadores del campo se dedican a ellos. En 83.000 fincas de 35 municipios del departamento se cultiva café. De hecho, en el 2020 Huila produjo más de dos millones de sacos de café. En cuanto al cacao, cerca de 3 mil familias estuvieron al frente de la producción de más de 4.000 toneladas, en el mismo año. “El cacao del Huila es fundamental y muy atractivo para los compradores extranjeros porque tiene bajos niveles de cadmio, el metal que suele estar presente en el fruto”, añade Trujillo.

La Feria también contará con la exposición de “La ruta mágica del café”, una travesía por las fincas cafeteras que están entre los municipios de Garzón y Gigante. Para las actividades incluidas en la programación, entre ellas concursos, catas y exposiciones, se destinaron 70 toneladas de café y 10 toneladas de cacao. Además, será una oportunidad para que 64 emprendedores y productores independientes que tienen marcas propias, puedan darse a conocer.

Rafael Mahecha, director regional de Fedecacao, dice que “la Feria Internacional es un impulso muy importante para todas las asociaciones de productores y para los emprendedores artesanales. Es el escenario perfecto para incentivarlos a que sigan con sus cultivos”.