A través de esta plataforma digital, las marcas que cuentan con la Denominación de Origen Café de Colombia, pueden vender por internet y con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros.
A través de esta plataforma digital, las marcas que cuentan con la Denominación de Origen Café de Colombia, pueden vender por internet y con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros. | Foto: Cortesía 6-11 Café.

Contenido en colaboración

La nueva vitrina del café colombiano ahora es digital: Compro café de Colombia

Buscando llegar a más consumidores e impulsar el consumo de uno de los productos insignia del país, la Federación Nacional de Cafeteros desarrolló la plataforma www.comprocafedecolombia.com. Allí las marcas de café 100% colombiano pueden vender su producto y los consumidores aprender sobre el mejor café del mundo.

20 de mayo de 2021

Más de 50 marcas de café colombiano han encontrado en el Marketplace comprocafedecolombia.com un espacio para visibilizar y comercializar directamente sus marcas de café. A través de esta plataforma digital, las marcas que cuentan con la Denominación de Origen café de Colombia, sin importar el tamaño de sus negocios, pueden vender por internet y con el respaldo de la Federación Nacional de Cafetereros.

Sebastián Ramírez, gerente general de Café Palosanto, cultivado en Risaralda, resalta que esta plataforma es una oportunidad para que cada marca de café pueda llegar a nuevos consumidores, unos más exigentes que buscan nuevos sabores. Ramírez asegura que esta herramienta tecnológica “puede ayudar a los consumidores a encontrar el origen y perfil de la taza que más les guste, así como la presentación que más les convenga. Igualmente, ofrece la facilidad de conocer nuevas marcas y negocios, nuevos sabores, personas e historias”.

Por su parte, Juan Diego Santacoloma, director general de Juan Santacoloma, que cultiva en Pereira y Dosquebradas, en Risaralda, destaca que los consumidores de café especial encuentran rápidamente a su marca en la plataforma y pueden hacer su pedido desde la comodidad de su hogar. “Este Marketplace es un puente entre productores y amantes del café especial, una alianza estratégica que nos permite llegar a todos los hogares de Colombia y aumentar el consumo de café de especialidad”, resalta.

Willington Ortiz, gerente general de Amber Café, se muestra agradecido por los esfuerzos de seguir visibilizando los cafés especiales en Colombia, lo que puede “ayudar a la transformación de los hábitos de consumo tradicional y así apoyar el consumo de productos locales de alta calidad”.

Debido al poco conocimiento que tienen los colombianos sobre el producto insignia del país, el Marketplace también busca educar a los consumidores colombianos sobre el café y enseñarles cómo se consume. Fabio Villamil, gerente de 6-11 Café, con cultivos en Boyacá y Antioquia, subraya que a través de la plataforma no solo se puede comprar café nacional, los usuarios también pueden leer la historia de este grano, aprender de sus variedades y formas de preparación. “Somos un país cafetero en el que la mayoría de su población no sabe de café. Este es el comienzo de una nueva etapa en donde esperemos se logre culturizar a nuestra población acerca de este producto”, concluye.

Hugo Beltrán, gerente de Coffee Orbe, del Gigante, Huila, también reconoce que “este es el primer paso para que los caficultores cambiemos nuestra forma de ver el negocio y se empiece a pensar que todos podemos vender producto final y así poder tener acceso a toda la cadena de valor que ofrece el café”.

Los empresarios le extienden una invitación a los caficultores para que diferencien su café de otras marcas mediante la obtención de la Denominación de Origen, y así poder brindar café 100% colombiano. Contar con dicha denominación es el único requisito para poder hacer parte de la tienda en línea y avanzar en posicionar al país como uno de los principales consumidores del mejor café del mundo.

Paisaje cafetero colombiano.
Paisaje cafetero colombiano. | Foto: Cortesía Coffee Orbe.

Estas son todas las marcas que actualmente hacen parte de la plataforma: Barranquero, Montes Agua y Café, Café Meraki, Cafinorte, Amber Specialty Café, Ceto Café, Café El Plateado, Aromas del Viento, Amor Perfecto Café, Café San Alberto, Coffee Orbe, Iled Café, El Pristíno, Café La Loma, Café D´lirios, Café de la Cima, 4 Elementos, Mariscal, Café Don Gallego, Café Tima, Café Tesoro del Cacique Pipinta, Café Lugareño Finca Brisal, Tipicco, Café Ginebras, Palosanto, Café Maloka, Café Sutileza, Taza Bendita, Irrua, Café la Vereda, Juan Santacoloma, Café Montaña Roja, Café TYZY, Highlands Coffee, Café Kumaka, Café Los Comuneros, Aromallanos, Café 6-11, Shelton’s Coffee SAS, Café Martinika, Juan Valdez, El Pedregal, Santa Ana de los Caballeros, Montier, Cundicafe, OBS Café, Café Don Víctor, Café La Morelia, Veneto, Café Buendía, Café Hacienda Venecia, Andinas Coffees, Sorcafe, Café Don Antón.